Buscar

Tablón de BUENOS DIAS AMERICA

 | Grupos en Geomundos

Grupos



ONGs BUENOS DIAS AMERICA CONSTRUYENDO PATRIA NUEVA, EN NUESTRO CONTINENTE.....¡¡¡


¡Compártelo!





Este grupo está administrado por buenosdiasamerica.
[denunciar este grupo]
Hacerme miembro



X

Tablón restringido
Sólo el administrador de este grupo puede publicar mensajes en el tablón.

SALUDAMOS A LOS 36 ANIVERSARIO DE LO HERMIDA
SALUDAMOS A LOS 36 ANIVERSARIO DE
LO HERMIDA

Hace ya 36 años de aquel momento de la toma de terreno, expresión de victoria y lucha por una vivienda justa y digna, aquella lucha generada por la unidad y la organización del pueblo.

La organización instrumento fundamental para lograr la victoria, para orientar la lucha que arrebata de las manos de los poderosos y explotadores el derecho más justo y digno, como es la vivienda.

36 años de lucha, 36 años de dignidad, 36 años de historia la cual defendemos hoy, por ustedes, por nosotros por aquellos que cayeron y entregaron sus vidas.

¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!

VIVA LO HERMIDA

BUENOS DIAS AMERICA
LO HERMIDA AGOSTO 2006


Por buenosdiasamerica - 12/08/2006 17:20:23 [denunciar este mensaje]
  Sin comentarios

100 MURALES, MILLONES DE PUÑOS
100 AÑOS DE SANTA MARIA DE IQUIQUE
“100 MURALES, MILLONES DE PUÑOS”

En conmemoración de los 100 años de la matanza de la escuela Santa Maria de Iquique, suceso lamentable para el movimiento obrero y el pueblo, se propone realizar una acción a nivel nacional con murales alusivos a este suceso histórico. La presente tiene como principio apoyar las actividades a realizar en este marco, 100 murales por todo Chile en la cual participen brigadas, organizaciones sociales, populares y políticas, en lugares, territorios y en todo lugar donde exista la capacidad de coordinar este trabajo de conmemoración.

El objetivo es realizar 100 murales y levantar millones de puños, coordinados para que cada mural lleve una inscripción del año, comenzando por el primer mural que daría el punta pie inicial con el año de 1907 que se realizara el día 1º de mayo en la población Lo Hermida Peñalolen, y continuar en orden, coordinados hasta llegar al mural 100 con la inscripción del año 2007 este ultimo realizado en la misma escuela o cerca de aquel lugar de Iquique.

La coordinación sería con organizaciones sociales , populares, juveniles ,sindicales y todas las que deseen sumarse y aportar a esta conmemoración, con un delegado por organización primeramente en forma territorial, luego en forma nacional para lograr tener una concordancia y no perder la idea original de tener una analogía con cada mural pintados y realizar tomas de fotografías y videos para registrar la actividad en orden.
Para esta coordinación existirá correo electrónico y una hoja de Internet para que las comunicaciones no se pierdan y mantener a las organizaciones informadas al igual que otras actividades centradas en esta conmemoración que estará a cargo de los equipos de coordinación nacional, además se tendrá un número telefónico para consultas.

Se realizaran esfuerzos de autogestión de los recursos a ocupar, campañas: del peso, peñas, tocatas, en fin todas las actividades que fueran necesarias para lograr este proyecto, por eso las organizaciones deben estar comprometidas con las tareas y teniendo claro el objetivo.

CONSULTAS

Este proyecto es un aporte a las actividades realizadas por la comisión de iniciativas para los 100 años de la matanza de la escuela Santa Maria de Iquique , hagan llegar sus sugerencia, comentarios, e inscripción del mural de tu organización, a través de los Compañeros de la Organización “Buenos Días América” al correo electrónico: buenosdiasamerica@hotmail.com

http://www.geocities.com/prensapopularbda



Por buenosdiasamerica - 22/04/2006 16:37:52 [denunciar este mensaje]
  Sin comentarios

Ejército Zapatista de Liberación Nacional
EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL,

MÉXICO.



26 de diciembre del 2005.



A l@s trabajador@s de la Prensa Nacional e Internacional:



Damas y caballeros:



En el improbable caso de que algun@ de ustedes tenga la intención o el oscuro objeto del deseo de cubrir parte del recorrido del autodenominado “Delegado Zero” (o sea yo merengues) por las 32 entidades federativas de este doloroso país llamado México, les decimos que, por parte nuestra (o sea del EZLN) no se pedirá ninguna acreditación especial ni se vetará a ningún medio informativo o des-informativo (que los hay, que ni que).



Supongo que la mayoría de ustedes estará atad@ a las aburridas campañas electorales, que ya sufren tratando de sacar algo coherente de ese circo de tres pistas principales (o sea las encuestas, no sean mal pensad@s), y que quisieran hacer “otra cosa”, pero l@s implacables jef@s de redacción los amenazan con eso de que lo de los tres chiflados (o sea los encuestadores, reitero) es más importante que cualquier “otra campaña”. No le aunque, los comprendo y acompaño en su dolor (¿?). Pero que no se ponga triste su corazón, siempre podrán acudir a la página de internet para saber de la “otra” y, además, ésta nuestra participación en la “otra” será muy “otra” y, según me cuentan, será un paso desangelado por toda la República, mientras que las campañas electorales arrancarán el furor y entusiasmo del respetable público (parece que incluyendo a quienes no aparecen en ninguna encuesta).



Es más, para que vean que estoy a modo, les comparto un “tip”: se rumora que la gira del Sup-Zero (a la izquierda y, como es Sup pues abajo, por supuesto) servirá para comprobar que el poder de convocatoria de l@s zapaton@s (y del Zero -panzón, como deben ser los Zeros-) está por los suelos, y que cometieron un error al no sumarse a las loas a la “víctima favorita” (para diferenciarlo del “villano favorito”). Según fuentes confiables que han pedido no revelar su nombre (tal vez porque no existen), esto lo sabe el automencionado Zero y entonces pretende atascarse de los antojitos regionales que abundan, supone, en cada parte del país. Y más, con la consigna neoliberal de “fat is beautiful” y la muy rascuache de “agua embotellada no, atole espeso sí”, pretende hacer quebrar la floreciente industria de la anorexia “all included”.



Mmh. Sí, yo sé que estos “tips” no dan ni para la sección de gastronomía, pero es que no tenemos presupuesto para pagar anuncios comerciales en los medios (lo que no es tan malo, porque nadie nos aceptaría para promover, por ejemplo, productos para adelgazar).



Ahora que, en el supositorio de que lograran convencer a sus jef@s que siquiera les den un pequeño espacio en interiores (manque sea en la sección de “lencería con muchas x”), les avisamos que, en lo que se refiere a prensa, nosotros nos atendremos a las disposiciones que tomen l@s compas de la “otra” en cada estado.

A ell@s les estamos recomendando que no excluyan a nadie (además, tampoco creo que haya mucha prensa) y que sólo les pidan, a ustedes, que respeten los tiempos y lugares que se pongan a su disposición. Aunque nosotros sabemos bien del buen comportamiento, madurez y mesura de tod@s ustedes, creemos que toda la “otra” debiera constatar esto.



Como quiera, les aviso que saldré el día 1 de enero del 2006 (que, como es público y notorio, es un año que empezó, lo menos, en enero del 2004) del Caracol de La Garrucha en horas de la mañana. En la tarde-noche de ese día primero haremos, l@s zapatistas del EZLN y compas de la “otra”, un acto en San Cristóbal de Las Casas. El día 2 de enero empezará formalmente, en la misma ciudad coleta, la gira por México. De ahí nos seguimos y, “con unos kilos de más” (espero), regresaremos hasta finales del junio, siempre del 2006.



Por otra parte, no crean que he ignorado las solicitudes de entrevistas que algun@s de ustedes habían mandado. Lo que pasa es que mejor dejé pasar tiempo para que reconsideren, porque seguro que ahora no es de interés de ninguna casa encuestadora, y cuando acabe la “tregua navideña”, pues menos.



Vale, Salud y, como es casi seguro de no les vea mas que las firmas (si es que se las ponen) en sus artículos, reportajes y fotos de y sobre las encuestas electorales, les mentiré un poco: l@s extrañaré.



Desde las montañas del Sureste Mexicano.

El Presunto Sub Delegado Zero (abajo y a la izquierda) de la Comisión Sexta del

Ejército Zapatista de Liberación Nacional.



El SupMarcos, eructando con desparpajo después de zamparse un “Marco´s Very Heavy Pozol Reloaded” (nota: la receta es secreta, pero da “muncha juerza”)

México, Diciembre del 2005


EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

MÉXICO.

26 de Diciembre del 2005.

A tod@s l@s compañer@s de la “Otra”:

A las Comisiones, Coordinadoras (o como se llamen) que se están formando

en cada estado o región para el apoyo a la primera etapa del trabajo nacional

de la Comisión Sexta del EZLN:


A las Comisiones de Seguridad que se han formado, o se formen, para el acompañamiento y seguridad del SubDelegado Zero en esta primera etapa:


Compañeras y compañeros:


Reciban nuestros saludos de compañer@s de la “otra”. Les escribimos para proponerles algunos criterios para el trabajo de seguridad en las reuniones y actividades en las que participe el SubDelegado Zero.


Primero.- Siempre es mejor (y más efectivo) evitar actitudes prepotentes y protagonismos. No se trata de aislar, sino de acompañar y proteger. Un equipo de seguridad es efectivo si hace su trabajo sin notarse. De ninguna manera la Comisión Sexta del EZLN aceptará que en su equipo de seguridad estén personas de una nacionalidad diferente a la mexicana.


Segundo.- El trabajo de seguridad y acompañamiento es para evitar problemas por tumultos (en el improbable caso de que los hubiere), para impedir (en lo posible) alguna maldad de algún o alguna “anti-otra”, y, lo mas importante, para que el SubDelegado Zero no se pierda en el trayecto de un lugar a otro (por ejemplo que, con evidente maña, se “equivoque” de puerta al ir al baño y entre al de “damas” en lugar de al de “caballeros”).


Tercero.- En el caso de que los malos gobiernos intenten alguna medida represiva, no oponer resistencia (sobre todo si hay balazos) y hacerse a un lado. De ninguna manera deben exponer su vida o libertad. Tener siempre consigo sus identificaciones y el apoyo de derechos humanos, sosteniendo en todo momento la verdad, es decir, están ejerciendo un derecho ciudadano legal y legítimo. No se está violando ninguna ley al estar al lado de un individuo con pasamontañas y gallardo perfil (con la contribución de la panza).


Cuarto.- En caso de detención, el SubDelegado Zero sabe qué hacer y, sobre todo, qué no hacer. Así que no angustiarse imaginando qué harán en tal o cuál caso horrible. La respuesta es: correr, ponerse a resguardo, informar, difundir, movilizarse… mandarme tabaco.


De antemano desautorizo a cualquier persona u organización que asuma, SIN MI PEDIDO EXPLÍCITO VERBAL Y ESCRITO, la defensa jurídica de mi persona.


Quinto.- Ni el EZLN ni su Comisión Sexta pedirán garantía alguna a las autoridades federales, estatales o municipales. Nada esperamos ni nada pediremos a quienes nos han tratado siempre con desprecio y altanería. Si alguna Comisión o Coordinadora de estado o región, decide solicitar a las autoridades respectivas, el respeto a las libertades de reunión, asociación y movimiento que son prerrogativas de cualquier ciudadano, le pedimos respetuosamente que lo hagan a su nombre, no al nuestro. Aunque desde arriba nos amenacen o nos prometan detenciones, cárceles, sótanos clandestinos o cementerios, saldremos a hacer el trabajo al que nos comprometimos en la Sexta.


Sexto.- En caso de algún percance mayor, corresponde ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE al escalón superior de mando del EZLN el pronunciamiento público o no, y las decisiones que tomará nuestra organización. Esto ya ha sido discutido y acordado en el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN y están previstas las principales contingencias.


Séptimo.- Pase lo que pase, sepan que es un honor, y lo será, el tenerl@s como compañeros y compañeras de lucha.

Un abrazo.


Desde las montañas del Sureste Mexicano.


SubComandante Insurgente Marcos.

SubDelegado Zero de la Comisión Sexta del EZLN.

México, Diciembre del 2005.



COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL,

MÉXICO.


25 DE DICIEMBRE DEL 2005.


A LAS DIRECCIONES NACIONALES,

COMANDANCIAS, OFICIALES Y COMBATIENTES DE LAS DISTINTAS ORGANIZACIONES POLÍTICO-MILITARES REVOLUCIONARIAS DE MÉXICO:


EL EZLN SE DIRIGE A USTEDES PARA LO SIGUIENTE:


PRIMERO.- COMO ES PÚBLICO, EN CUMPLIMIENTO DE “SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA”, EMITIDA EL MES DE JUNIO DE 2005, EL EZLN INICIARÁ SU PARTICIPACIÓN DIRECTA, FUERA DE NUESTRAS MONTAÑAS, JUNTO CON LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS CIVILES QUE EN TODO MÉXICO ESTAMOS CONSTRUYENDO EL MOVIMIENTO DE “LA OTRA CAMPAÑA”.


SEGUNDO.- COMO AVANZADA DEL RECORRIDO NACIONAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROGRAMA NACIONAL DE LUCHA, ANTICAPITALISTA Y DE IZQUIERDA, EL LLAMADO “DELEGADO ZERO”, EL SUBCOMANDANTE INSURGENTE MARCOS, SALDRÁ EL DÍA PRIMERO DE ENERO DEL 2006 E INICIARÁ UN RECORRIDO QUE LO LLEVARÁ A TODOS LOS ESTADOS DE NUESTRO PAÍS. ESTA PRIMERA ETAPA TERMINARÁ A FINALES DEL MES DE JUNIO DEL 2006.



TERCERO.- EN DICHO RECORRIDO, EL “DELEGADO ZERO” PASARÁ POR TERRITORIOS QUE FORMAN PARTE DE LAS ÁREAS DE INFLUENCIA E INTERÉS DE SUS ORGANIZACIONES ARMADAS.



POR ESO LES ESTAMOS PIDIENDO, RESPETUOSAMENTE, QUE, SI ESTÁN DE ACUERDO, DISPONGAN LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE ESTA NUEVA INICIATIVA, CIVIL Y PACÍFICA, EMPRENDIDA POR ORGANIZACIONES POLÍTICAS, INDÍGENAS, SOCIALES, ONG´S, COLECTIVOS, GRUPOS, PERSONAS INDIVIDUALES Y EL EZLN, AGRUPADAS EN EL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA ANTICAPITALISTA LLAMADO “LA OTRA CAMPAÑA”, PUEDA LLEVARSE A CABO SIN PROBLEMAS.



CUARTO.- AUNQUE EXISTEN DIFERENCIAS Y DESACUERDOS ENTRE NUESTRAS ORGANIZACIONES, SABEMOS QUE USTEDES COMPARTEN CON NOSOTROS, Y CON MILES DE MEXICANOS Y MEXICANAS, LA LUCHA POR UNA TRANSFORMACIÓN RADICAL DEL SISTEMA QUE HA SIDO IMPUESTO CON VIOLENCIA A NUESTRO PUEBLO. POR LO MISMO, ESPERAMOS QUE ATIENDAN, EN LA MEDIDA DE SUS POSIBILIDADES, EL PEDIDO RESPETUOSO QUE LES HACEMOS.



QUINTO.- ES CLARO PARA NOSOTROS QUE SU VALIOSO APOYO EN ESTE ASPECTO NO SIGNIFICA DE NINGUNA MANERA QUE SUSCRIBAN NUESTRAS POSICIONES Y VALORACIONES, NI QUE RENUNCIEN A SUS CONVICCIONES Y FORMAS DE LUCHA.



SEXTO.- CUALQUIERA QUE SEA SU DECISIÓN, LES REITERAMOS NUESTRO RESPETO COMO ORGANIZACIONES POLÍTICO-MILITARES.


¡DEMOCRACIA!

¡LIBERTAD!

¡JUSTICIA!


Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General y la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Subcomandante Insurgente Marcos.

México, Diciembre del 2005.





COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDIGENA-
COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.

COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL,

MÉXICO.


25 DE DICIEMBRE DEL 2005.


AL PUEBLO DE MÉXICO:

A L@S ADHERENTES A LA “OTRA CAMPAÑA”:

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO:



HERMANOS Y HERMANAS:

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:



EL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL SEÑALA LO SIGUIENTE:


PRIMERO.- CONFORME SE ACERCA EL INICIO DE LA PARTICIPACIÓN DIRECTA DEL EZLN, A TRAVÉS DE SU COMISIÓN SEXTA Y JUNTO A MILES DE MEXICAN@S, EN LA “OTRA CAMPAÑA”, VA CRECIENDO EL CLIMA DE HOSTIGAMIENTO, AMENAZA Y PERSECUCIÓN EN CONTRA DE QUIENES ESTÁN COMPROMETIDOS EN ESTA INICIATIVA.



SEGUNDO.- EN CHIAPAS, HAN RECIBIDO ATAQUES DIRECTOS Y AMENAZAS LOS COMPAÑEROS GUSTAVO JIMÉNEZ Y GABRIEL RAMÍREZ, ADEMÁS DE L@S COMPAS DEL CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS Y DE LA ORGANIZACIÓN DE “MADERAS DEL PUEBLO”. EN OTROS PUNTOS DE NUESTROS PAÍS, SE DAN AMENAZAS Y ATAQUES SEMEJANTES, COMO LA DETENCIÓN EN OAXACA DE JOEL AQUINO, LAS CONTINUAS AGRESIONES EN CONTRA DE L@S HERMAN@S QUE SE OPONEN EN EL ESTADO DE GUERRERO A LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA DE “LA PAROTA”, Y LOS CIERRES, O INTENTOS DE CIERRE DE RADIOS COMUNITARIAS INDÍGENAS.



TERCERO.- EN LAS ZONAS CHIAPANECAS DE LAS DISTINTAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO ZAPATISTAS, CRECE LA BELIGERANCIA DE LAS ORGANIZACIONES CORPORATIVAS DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL (PRI) Y DE SU HERMANO VERGONZANTE, EL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (PRD).



CUARTO.- EN EL CASO DEL PRI, LA LLAMADA “OPDICCH” AVANZA EN SU CONFORMACIÓN COMO GRUPO PARAMILITAR, CON LA ANUENCIA DE LOS GOBIERNOS FEDERAL Y ESTATAL DE CHIAPAS, Y MONTA PROVOCACIONES EN DIVERSOS PUNTOS DE LA SELVA LACANDONA. EN LA ZONA NORTE, ORGANIZACIONES PRIÍSTAS MANTIENEN SUS AMENAZAS EN CONTRA DE BASES DE APOYO ZAPATISTAS Y DE MIEMBROS DE OTRAS ORGANIZACIONES HERMANAS.



QUINTO.- LA LLAMADA “CIOAC-HISTÓRICA”, FILIAL DEL PRD, PRETENDE PRESENTAR DESGRACIAS PROVOCADAS, ALENTADAS Y PERPETRADAS POR SU DIRIGENCIA, COMO REALIZADAS POR BASES DE APOYO ZAPATISTAS. LOS DIRIGENTES DE LA “CIOAC-HISTÓRICA”, UNO DE LOS APOYOS DE LA CAMPAÑA DE LÓPEZ OBRADOR EN EL ESTADO, USAN LAS MUERTES DE SUS COMPAÑEROS (ASESINADOS POR MIEMBROS DE LA MISMA CIOAC), PARA EL OBJETIVO DE CONSEGUIR POSICIONES EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES EN CHIAPAS, MIENTRAS CIENTOS DE DESPLAZADOS, MUJERES, HOMBRES, NIÑOS Y ANCIANOS MIEMBROS DE SU ORGANIZACIÓN, DEAMBULAN SIN COMIDA NI TECHO.



SEXTO.- TODO ESTO ES OCULTADO POR LA MALA Y TRAGICÓMICA COMEDIA DE LAS ELECCIONES DE ARRIBA CON UN DOBLE OBJETIVO: DESHACERSE DE TODO AQUELLO QUE NO ESTÉ EN LA LÓGICA DE ARRIBA; Y PRESENTAR, A LA OPINIÓN INTERNACIONAL, LA APARIENCIA DE “NORMALIDAD DEMOCRÁTICA” DEL AMBIENTE ELECTORAL.



SÉPTIMO.- EL EZLN LLAMA A TOD@S LAS ADHERENTES A LA SEXTA Y A LA “OTRA CAMPAÑA” PARA QUE LEVANTEN SU VOZ DE PROTESTA, SE SOLIDARICEN CON TOD@S L@S AGREDIDOS, PERSEGUIDOS Y AMENAZADOS, Y NO DETENGAN SUS TRABAJOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN MOVIMIENTO NACIONAL ANTICAPITALISTA Y DE IZQUIERDA.



¡DEMOCRACIA!

¡LIBERTAD!

¡JUSTICIA!



Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General y la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Subcomandante Insurgente Marcos.

México, Diciembre del 2005.




NOVIEMBRE DEL 2005.

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO:

HERMANOS Y HERMANAS:

SOBRE EL INTERCONTINENTAL PROPUESTO EN LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA, Y EN GENERAL EN LO QUE SE REFIERE AL ASPECTO INTERNACIONAL DE ESTE PRONUNCIAMIENTO, EL CCRI-CG DEL EZLN DICE SU PALABRA:

PRIMERO.- PARA LA COORDINACIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE LO INTERNACIONAL DE LA SEXTA, SE HA NOMBRADO YA LA LLAMADA COMISIÓN INTERGALÁCTICA DEL EZLN, ENCABEZADA POR EL TENIENTE CORONEL INSURGENTE MOISÉS Y, EN FORMA ROTATORIA, UN EQUIPO DE COMANDANTES Y COMANDANTAS DEL CCRI-CG DEL EZLN, ADEMÁS DEL APOYO DE LA COMISIÓN SEXTA DEL EZLN.

SEGUNDO.- CON EL OBJETIVO DE QUE LA CONCEPCIÓN, ORGANIZACIÓN Y REALIZACIÓN DEL ENCUENTRO INTERCONTINENTAL PROPUESTO EN LA SEXTA, SEA PRODUCTO DE LA REAL PARTICIPACIÓN DE LOS ADHERENTES EN TODO EL MUNDO, Y NO DE UNA DECISIÓN UNILATERAL DEL EZLN, A PARTIR DEL 1 DE DICIEMBRE DE ESTE AÑO, Y CUANDO MENOS HASTA EL 30 DE JUNIO DEL 2006 SE REALIZARÁN REUNIONES Y CONSULTAS PREPARATORIAS, DE GRUPO, PERSONALES O CIBERNÉTICAS, PARA QUE SE HAGAN LAS PROPUESTAS PARA EL INTERCONTINENTAL (INCLUYENDO EL LUOAR Y FECHAS DE SU CELEBRACIÓN) Y ÉSTE SE REALICE CON EL ACUERDO DE LA MAYORÍA. TERMINADA ESTA ETAPA DE 7 MESES DE CONSULTA SE DECIDIRÁ SI LA CONSULTA CONTINÚA O YA SE REALIZA EL INTERCONTINENTAL A PARTIR DEL MES DE JULIO DEL 2006.

TERCERO.- PARA LAS REUNIONES Y CONSULTAS PERSONALES QUE SE REALICEN EN MÉXICO, LA COMISIÓN INTERGALÁCTICA DEL EZLN HA SOLICITADO A LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DE LA ZONA SELVA FRONTERIZA QUE NOS FACILITE UN ESPACIO EN EL CARACOL DE LA REALIDAD, POR LO QUE ESAS REUNIONES SERÍAN EN ESE LUGAR, CUANDO SE TRATE DE ENCUENTROS DIRECTOS CON EL EZLN.

ES POSIBLE HACER REUNIONES PREPARATORIAS EN OTROS PAÍSES, A LAS CUALES, SI ES AVISADA CON TIEMPO SUFICIENTE, LA COMISIÓN INTERGALÁCTICA DEL EZLN MANDARÍA A ALGUIEN QUE ESCUCHE Y APUNTE TODO LO QUE AHÍ SE PROPONGA Y SE HAGA DE CONOCIMIENTO DEL EZLN PARA QUE LO TOME EN CUENTA

CUARTO.- PARA LA CONSULTA CIBERNÉTICA, LA COMISIÓN 1NTERGALÁCTICA PONDRÁ EN FUNCIONAMIENTO, A PARTIR DEL 1 DE DICIEMBRE DEL 2005, LA PÁGINA ELECTRÓNICA: zeztainternazional.ezln.org.mx (- sí, así, con "z"-). EN ESTA DIRECCIÓN ELECTRÓNICA SE RECIBIRÁN LAS ADHESIONES INTERNACIONALES A LA SEXTA DECLARACIÓN Y LAS PROPUESTAS Y COMENTARIOS PARA EL INTERCONTINENTAL, MISMAS QUE SERÁN RECIBIDAS, SISTEMATIZADAS Y DADAS A CONOCIMIENTO DE TOD@S L@S ADHERENTES POR LA COMISIÓN 1NTERGALÁCTICA DEL EZLN.

QUINTO.- LA PÁGINA ELECTRÓNICA ZEZTAINTERNAZIONAL TENDRÁ UN DISEÑO MUY ELEMENTAL CON EL FIN DE QUE, CON LA PARTICIPACIÓN DE QUIENES DESDE LOS CINCO CONTINENTES ASÍ LO DESEEN, SE VAYA COMPLETANDO Y MEJORANDO EN COLECTIVO. POR AHORA SÓLO TENDRÁ LA PORTADA (QUE PUEDE SER CAMBIADA MÁS ADELANTE O CADA TANTO, SEGÚN LAS PROPUESTAS) Y LOS ESPACIOS PARA LAS ADHESIONES Y PARA LAS PROPUESTAS PARA EL INTERCONTINENTAL, LAS POSICIONES E INFORMACIONES DEL EZLN EN LO INTERNACIONAL, ASÍ COMO LAS ACCIONES Y MENSAJES DEL EZLN EN APOYO A LAS LUCHAS Y RESISTENCIAS CONTRA EL NEOLIBERALISMO Y POR LA HUMANIDAD.

SEXTO.- EL EZLN PROPONE QUE, DONDE ASÍ LO ACEPTEN Y DESEEN, SE FORMEN "COMISIONES INTERGALÁCTICAS" EN LOS CINCO CONTINENTES SIN MÁS TRABAJO QUE PROPONER, DEBATIR Y ACORDAR TODO LO QUE SE REFIERA AL ENCUENTRO INTERCONTINENTAL, Y DE DIFUNDIR Y PROMOVER LA PARTICIPACIÓN DE TODO EL ESPECTRO QUE, ABAJO Y A LA IZQUIERDA, LUCHA Y RESISTE POR LA HUMANIDAD.


¡DEMOCRACIA!

¡LIBERTAD!

¡JUSTICIA!

Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Por la Comisión Sexta del EZLN. Por la Comisión Intergaláctica del EZLN.

Subcomandante Insurgente Marcos. Teniente Coronel Insurgente Moisés.
México. Noviembre del 2005.


Por buenosdiasamerica - 22/03/2006 0:20:54 [denunciar este mensaje]
  Sin comentarios

DE ACUERDO CON LO DICHO EN LA SEXTA DECLARACIÓN
COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-
COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.

NOVIEMBRE DEL 2005.

AL PUEBLO DE MÉXICO:
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO:
HERMANOS Y HERMANAS:

DE ACUERDO CON LO DICHO EN LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA
LACANDONA, EL CCRI-CG DEL EZLN DICE SU PALABRA:

PRIMERO.- EL EZLN SIGUE ADELANTE EN LA ORGANIZACIÓN DE SU
PARTICIPACIÓN, CIVIL Y PACÍFICA, EN LAS TAREAS MARCADAS POR LA
SEXTA DECLARACIÓN, QUE SON: LA “OTRA CAMPAÑA”, LOS ACUERDOS Y
ALIANZAS CON ORGANIZACIONES POLÍTICAS DE IZQUIERDA EN MÉXICO, LA
REALIZACIÓN DE UN ENCUENTRO INTERCONTINENTAL, Y EL APOYO A LAS
LUCHAS Y RESISTENCIAS POR LA HUMANIDAD Y CONTRA EL
NEOLIBERALISMO EN TODO EL MUNDO.

SEGUNDO.- PUESTO QUE LA “OTRA CAMPAÑA” YA NO ES SÓLO DEL EZLN,
SINO DE TOD@S QUIENES LA HICIERON SUYA, HEMOS ORGANIZADO UN
EQUIPO DE TRABAJO PARA EL CONTACTO DIRECTO EXCLUSIVO CON LA
COMISIÓN SEXTA DEL EZLN. ESTE EQUIPO LABORA BAJO LA DIRECCIÓN DE
LA COMISIÓN SEXTA Y HA RECIBIDO EL NOMBRE DE “ENLACE ZAPATISTA”.
MIENTRAS LOS ADHERENTES A LA “OTRA CAMPAÑA” DECIDEN Y ECHAN A
ANDAR LA INSTANCIA PARA COMUNICARNOS ENTRE TOD@S, LA COMISIÓN
SEXTA DEL EZLN SEGUIRÁ, AHORA A TRAVÉS DE “ENLACE ZAPATISTA”, SU
TRABAJO DE RECIBIR, PROCESAR Y DISTRIBUIR A TOD@S LA INFORMACIÓN
PRODUCIDA POR QUIENES FORMAN LA “OTRA CAMPAÑA”.

TERCERO.- EL EZLN AGRADECE A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE
REVISTA REBELDÍA EL APOYO INCONDICIONAL QUE NOS DIERON DESDE LA
EMISIÓN DE LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA.
DURANTE ESTOS CINCO MESES, LA REVISTA REBELDÍA, A TRAVÉS DE SU
PÁGINA ELECTRÓNICA Y LA PARTICIPACIÓN DIRECTA DE QUIENES LA
PRODUCEN, NOS HA APOYADO EN RECIBIR Y PROCESAR LAS ADHESIONES A
LA SEXTA Y LA COMUNICACIÓN DIRIGIDA AL EZLN, Y EN LAS
REALIZACIONES DE LAS REUNIONES PREPARATORIAS Y LA PLENARIA DE LA
“OTRA CAMPAÑA”.

CUARTO.- A PARTIR DEL DÍA 1 DE DICIEMBRE DEL 2005, LA COMUNICACIÓN
DE LA COMISIÓN SEXTA DEL EZLN CON QUIEN HAYA MENESTER EN LOS
TRABAJOS QUE LE TOCAN AL EZLN EN LA “OTRA CAMPAÑA” YA NO SERÁ A
TRAVÉS DE LA REVISTA REBELDÍA, SINO DE “ENLACE ZAPATISTA”.

QUINTO.- PARA LA COMUNICACIÓN CIBERNÉTICA DIRECTA CON LA
COMISIÓN SEXTA DEL EZLN (EN LO NACIONAL DE MÉXICO) Y CON LA
COMISIÓN INTERGALÁCTICA DEL EZLN (EN TODO LO QUE SE REFIERE A LO
INTERNACIONAL), ESTARÁ FUNCIONANDO UNA PÁGINA ELECTRÓNICA
ESPECIAL A PARTIR DEL 30 DE NOVIEMBRE DEL 2005: www.ezln.org.mx. LA
INFORMACIÓN CIBERNÉTICA QUE LA REVISTA REBELDÍA FUE
RECOLECTANDO, PASARÁ A ESTA PÁGINA ELECTRÓNICA.

ESTA PÁGINA ELECTRÓNICA TENDRÁ DOS LIGAS: UNA AL EZLN EN LA
“OTRA CAMPAÑA” (www.enlacezapatista.ezln.org.mx) Y OTRA AL EZLN EN LO
INTERNACIONAL (zeztainternazional.ezln.org.mx -sí, así, con “z”-).

SEXTO.- EN LO QUE SE REFIERE A LA “OTRA CAMPAÑA”, LA COMISIÓN
SEXTA MANTENDRÁ LA COMUNICACIÓN DE Y CON TOD@S Y CADA UN@S
DE QUIENES FORMAN LA “OTRA CAMPAÑA” Y SEGUIRÁ INFORMANDO DE
LAS ADHESIONES, COMO ANTES LO HACÍA A TRAVÉS DE LA REVISTA
REBELDÍA, PERO AHORA POR MEDIO DE “ENLACE ZAPATISTA” EN ESTA
OCASIÓN LES DAMOS EL INFORME HASTA EL DÍA 20 DE NOVIEMBRE DEL
2005. HASTA ESE DÍA, L@S ADHERENTES A LA SEXTA Y A LA “OTRA
CAMPAÑA” ERAN:

64 ORGANIZACIONES POLÍTICAS DE IZQUIERDA.
120 ORGANIZACIONES INDÍGENAS Y PUEBLOS INDIOS.
203 ORGANIZACIONES SOCIALES.
498 ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES, GRUPOS Y COLECTIVOS.
2020 PERSONAS A TÍTULO INDIVIDUAL, FAMILIAR, BARRIO O COMUNIDAD.
427 INTERNACIONALES.

EN CUANTO LA “OTRA CAMPAÑA” LO DECIDA, LA COMISIÓN SEXTA
DEJARÁ DE REALIZAR ESTE TRABAJO Y “ENLACE ZAPATISTA” SE DEDICARÁ
SÓLO A LA PARTICIPACIÓN DEL EZLN EN LA “OTRA CAMPAÑA”.

¡DEMOCRACIA!
¡LIBERTAD!
¡JUSTICIA]

Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.


Suocomandante Insurgente Marcos.
México, Noviembre del 2005


Por buenosdiasamerica - 26/11/2005 14:46:13 [denunciar este mensaje]
  Sin comentarios

Carta del FZLN al EZLN
Carta del FZLN al EZLN
_____________________



A la Comandancia General-Comité Clandestino Revolucionario Indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

El 1° de enero de 1996, en su IV Declaración de la Selva Lacandona, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional convocó a la organización del Frente Zapatista de Liberación Nacional. Finalizando la segunda parte de las tres que conformaban dicha declaración, después de nombrar las características políticas que tendría la nueva organización a que estaban convocando, ustedes escribieron lo siguiente: “Con la unidad organizada de los zapatistas civiles y los combatientes zapatistas en el Frente Zapatista de Liberación Nacional, la lucha iniciada el 1° de enero de 1994 entrará en una nueva etapa. El EZLN no desaparece, pero su esfuerzo más importante irá por la lucha política. En su tiempo y condiciones, el EZLN participará directamente en la formación del Frente Zapatista de Liberación Nacional.”

20 meses después, durante el Congreso de Fundación del FZLN celebrado en la ciudad de México y al que asistieron como observadores los 1111 delegados zapatistas que habían salido de las montañas del sureste, el EZLN explicó lo siguiente: “… Muchos se preguntan por qué hemos venido sólo a observar su congreso y no a participar directamente en él. Muchos se preguntan por qué, en los últimos días, hemos declarado una y otra vez que el EZLN no formará parte del FZLN y que seremos dos organizaciones hermanas, pero distintas… Cuando llamamos a la formación del FZLN pensábamos que la paz estaba cerca y que nuestra rebeldía tenía que buscar nuevos caminos y formas de lucha para continuar su empecinado andar…. Pensábamos que en poco tiempo estaríamos como ustedes y junto a ustedes. Con la misma rebeldía frente al poderoso, pero sin armas necesarias… Con la misma dignidad para el mañana, pero sin el rostro escondido por el negro del dolor o el rojo de la sangre. Pero nos equivocamos hermanos y hermanas frentistas… La paz no estaba cerca. La paz sigue lejana. Antes y ahora el gobierno usó y usa la mentira de una paz que no imagina más que como rendición y castigo. Pero tampoco podemos seguir deteniéndolos ni pidiéndoles que nos esperen, que no avancen, que no crezcan, que no se hagan grandes, que no se organicen hasta que haya paz justa y digna y el EZLN pueda compartir con ustedes presente y futuro. No será una fuerza militar la que dirija sus pasos civiles y los ponga en riesgo. Esto no debe ni puede ser así.”

Más de 8 años después, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional lanza la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y junto con varios miles más de mexicanos y mexicanos, emprende la construcción de lo que se ha llamado la Otra campaña. Y entonces, como mero lo dicen en la VI Declaración, van a hacer, entre otras cosas, lo que sigue: “Vamos a ir a escuchar y hablar directamente, sin intermediarios ni mediaciones, con la gente sencilla y humilde del pueblo mexicano y, según lo que vamos escuchando y aprendiendo, vamos a ir construyendo, junto con esa gente que es como nosotros, humilde y sencilla, un programa nacional de lucha, pero un programa que sea claramente de izquierda o sea anticapitalista o sea antineoliberal, o sea por la justicia, la democracia y la libertad para el pueblo mexicano.

En resumen, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional va a salir directamente a hacer política, una nueva forma de hacer política, por todos los rincones del país.

Y entonces, en el Frente Zapatista de Liberación Nacional nos juntamos con ustedes, compañeros del EZLN, que fueron quienes nos convocaron a formar la organización y nos dieron nombre, y en esa reunión vimos que el FZLN había cumplido en la etapa que fue desde la IV Declaración hasta que salió la Sexta, pero que ahora la nueva etapa nos quedaba muy grande para lo que se venía. Así que hicimos una consulta interna entre todas y todos los militantes del FZLN y de ahí salió lo siguiente:

De los 127 comités civiles de diálogo que conforman nuestro FZLN, 123 se pronunciaron por que se disuelva completamente el FZLN como organización política nacional y se le devuelva el nombre a los compas del EZLN.

3 ccds dijeron que había que mantenernos como organización pero con otro nombre, aunque dos de ellos resaltaron que si la mayoría aceptaba otra cosa, ellos también la asumían.

Y uno dijo que no se pronunciaba por algo en concreto, sino que renunciaban al FZLN.

Además, 9 frentistas de manera individual se pronunciaron por la opción de disolver el FZLN y regresar el nombre al EZLN.

Así pues, el acuerdo tomado por mayoría, y que les queremos comunicar, es el siguiente:

El Frente Zapatista de Liberación Nacional se disuelve totalmente como organización política y le devuelve su nombre al Ejército Zapatista de Liberación Nacional para que éste a su vez decida que hacer con él. Los comités o individuos que así lo decidan podrán mantenerse juntos en cada localidad y adherirse a la sexta y a la otra campaña, pero ya sin usar el nombre de comité del FZLN.

Por último, queremos decirles queridos compañeros y compañeras del EZLN y de todas las comunidades indígenas zapatistas, de los municipios autónomos zapatistas, de las Juntas de Buen Gobierno, que ha sido un honor para las y los frentistas el haber caminado con el nombre que nos dieron durante todos estos años. Sabemos que cometimos muchos errores y que no siempre nos salieron las cosas como pensábamos y como deberían de haber salido, pero todo lo que hemos aprendido de ustedes y su digna lucha por un México y un Mundo mejor para todos, seguramente será un primer paso que nos servirá para sumarnos a este caminar que ahora están iniciando con la otra campaña y en la cual intentaremos también estar, para colaborar desde cada uno de nuestros espacios, junto con miles más, en la construcción de un México más justo, más libre y más democrático, desde abajo y a la izquierda.


Frente Zapatista de Liberación Nacional

México

Octubre del 2005


Por buenosdiasamerica - 26/11/2005 14:42:02 [denunciar este mensaje]
  Sin comentarios

CONSTRUYENDO EL ALBA DESDE LOS PUEBLOS
CONSTRUYENDO EL ALBA DESDE LOS PUEBLOS
Exposición de Fernando Ramón Bossi, Secretario de Organización del Congreso Bolivariano de los Pueblos, en el Foro que se realizó en la III Cumbre de los Pueblos, Mar del Plata, 3 de noviembre de 2005.
www.alternativabolivariana.org / www.portalalba.org

Antes de comenzar con la exposición, quiero agradecer a los organizadores de este evento el haberme invitado a participar y compartir con ustedes algunas reflexiones con respecto al ALBA.

Asimismo debo manifestar que es un verdadero honor poder compartir esta tribuna con dirigentes de la talla de Jorge Ceballos, coordinador nacional del Movimiento Barrios de Pie y miembro del Secretariado Político del Congreso Bolivariano de los Pueblos, como también con el amigo Aníbal Mellano, genuino representante de las pequeñas y medianas empresas argentinas, hombre comprometido con la causa de los pueblos.

Normalmente sucede que en las conferencias donde el tema central es el ALBA, la Alternativa Bolivariana para la América, no se habla del ALBA, sino que se habla sobre el ALCA. Se expone sobre el ALCA, se plantea todos los males que conlleva esta propuesta imperialista y se concluye afirmando que el ALBA es todo lo contrario. A lo sumo se mencionan algunos ejemplos: Petrosur, Telesur o Banco del Sur. Pocas veces se intenta explicar la propuesta bolivariana de integración, y cabe aclarar, que el ALBA no es solo una respuesta al ALCA, no es solo eso, sino que la trasciende en todos sus aspectos.

Es por esto que, con la intención de no repetir la tradicional conferencia sobre el ALBA pero donde no se habla del ALBA sino del ALCA, es que me tomé la tarea de bosquejar 10 puntos de aproximación a la propuesta ALBA y el rol de los pueblos en su construcción.



1) El ALBA es un proyecto histórico

Si bien nace como propuesta alternativa al ALCA, el ALBA responde a una vieja y permanente confrontación entre los pueblos latinoamericanos caribeños y el imperialismo. Monroísmo versus Bolivarianismo, tal vez sea la mejor manera de plantear los proyectos en pugna. El primero, aquel que se resume en “América para los americanos”, en realidad “América para los norteamericanos”. Ese es el proyecto imperialista, de dominación, saqueo y rapiña. El segundo es la propuesta de unidad de los pueblos latinoamericanos caribeños, la idea del Libertador Simón Bolívar de conformar una Confederación de Repúblicas. En síntesis: una propuesta imperialista enfrentada a una propuesta de liberación. Hoy ALCA versus ALBA.

Por lo tanto debemos de entender que el ALBA reconoce sus antecedentes en la mejor tradición de las luchas independentistas y por la unidad.

Ahí aparece, entonces, la figura del Precursor, Francisco Miranda, con un Plan de Gobierno para esta región, a la que él llamaba Colombia. Y nos encontramos, sin duda, con la obra y el pensamiento del Libertado Simón Bolívar. Es necesario leer, estudiar, reflexionar sobre la “Carta de Jamaica”, su discurso en el Congreso de Angostura, la carta a Martín de Pueyrredón, la Convocatoria al Congreso Anfictiónico de Panamá, los acuerdos Mosquera-Monteagudo, Mosquera-O Higgins, Santamaría-Alaman, la correspondencia con José de San Martín y tantos otros documentos que anuncian el camino del ALBA.

Y no nos podemos olvidar tampoco de Sucre, de las proclamas de Hidalgo y Morelos, del general San Martín, de Artigas y su reforma agraria, de la “Ley Gaucha” de Güemes, del Plan de Operaciones de Mariano Moreno, de los escritos económicos de Belgrano, de la obra de Simón Rodríguez, del proyecto de Federación de Bernardo Monteagudo, de la obra del hondureño Cecilio del Valle y de la lucha por la Confederación Centroamericana de Francisco Morazán. En todo ese período, de no más de 20 años, se generó, a través del pensamiento y la acción, doctrina revolucionaria, programas, proyectos, emprendimientos y leyes conducentes a la integración y la independencia con justicia social. Creo que es uno de los períodos más brillantes de nuestra historia.

Pero también, en esa dirección, luego de la derrota del proyecto bolivariano, las fuerzas populares se recomponen y vuelven a la histórica lucha. Levantan banderas de unidad Eloy Alfaro en Ecuador, Martí en Cuba, Ezequiel Zamora en Venezuela, Felipe Varela en Argentina, Ramón Emeterio Betances en Puerto Rico… y tantos otros.

El mismo gran patriota y revolucionario nicaragüense “El general de Hombres Libres”, Augusto César Sandino, escribirá su proyecto de unidad latinoamericana: “Plan para la realización del sueño supremo de Bolívar”. Y esto solo para mencionar algunos mojones de nuestra historia.

Al buscar lo más contemporáneo, lo más reciente, aparecen Perón y Getulio Vargas con el ABC; Salvador Allende y la Universidad Latinoamericana; la voz de Fidel diciéndonos “Sólo habrá salvación en la unidad”; Francisco Caamaño desde la República Dominicana; Velasco Alvarado desde el Perú mariateguista y tupacamarista; Torres y Marcelo Quiroga Santa Cruz desde Bolivia; Omar Torrijos desde Panamá; Carlos Fonseca desde Nicaragua; João Goulart desde el Brasil; Gaitán desde Colombia; el Che Guevara desde toda Nuestra América… En fin… voces, guías que marcan un rumbo claro hacia la unidad y la segunda y definitiva independencia.

Es por eso que el ALBA tiene antecedentes gloriosos, viene de lo profundo de la América insurgente, tiene raíces, hondas raíces que lo convierten en un proyecto histórico de construcción de la Patria Grande.



2) El ALBA es creación heroica

Como bien lo señalaba el amauta peruano José Carlos Mariátegui, la revolución en esta parte del mundo será “creación heroica, nunca copia o calco”. “O inventamos o erramos”, nos decía Simón Rodríguez. Vale decir que la tarea de construir el ALBA será sin manuales ni “fórmulas mágicas”.

De nada nos sirven los ejemplos de la Unión Europea, ni mucho menos la forma en que Estados Unidos alcanzó su unidad, a costa de rapiña, genocidio indígena e invasiones. La Unión Europea tampoco, porque esa unión se establece de manera defensiva, bajo los parámetros del capitalismo y solo para acumular fuerza en su competencia con Estados Unidos y Japón. La Unión Europea es una estrategia de una serie de naciones en el marco de la lucha intercapitalista e interimperialista. Ninguno de estos son modelos de integración que nos puedan servir a los latinoamericanos caribeños.

Es por esto que los americanos del Sur tendremos que inventar, bucear en nuestra historia, escuchar las “voces del pasado que nos señalan el futuro”, al decir de Eduardo Galeano; implantar un modelo endógeno regional que conduzca a una unidad que sea producto de nuestra propia obra, para cubrir nuestras necesidades y representar nuestros intereses.



3) El ALBA se sostiene en las potencialidades de América Latina y el Caribe

América Latina y el Caribe es una de las regiones más ricas en recursos naturales del planeta. Aprovechar nuestras potencialidades es la clave para el desarrollo y bienestar de nuestros pueblos.

¿Dónde están nuestras potencialidades y de qué manera las aprovechamos hoy? Donde quiera que busquemos encontraremos riquezas inmensas en nuestro continente; pero también encontraremos que esas riquezas no son usufructuadas por nuestros pueblos. Es por ello que en inmensas sabanas, llanos y pampas, con tierras inmejorables para la agricultura y la ganadería, con una potencialidad infinita para producir alimentos, conviven millones de nuestros hermanos que padecen hambre.

Por otro lado, nuestra región es rica en energía y minerales. Petróleo, gas, carbón y energía eléctrica, gracias a los enormes recursos hídricos. Tampoco nos falta hierro, cobre, estaño, zinc, aluminio, oro, plata, cemento, cal. Sin embargo la ausencia de industrias y el proceso de desindustrialización desatado por la implementación de las políticas neoliberales es otro dato de la realidad.

Tenemos la mayor reserva de agua potable del planeta, un recurso que hoy es estratégico y lo será mucho más en los próximos años. Pero pese a tener esa inmensa riqueza, más de un 30 de los 500.000 niños que se nos mueren por año, por razones que serían fácilmente evitables, mueren por diarrea infantil; a causa de falta de agua potable.

Somos una de las regiones más ricas en biodiversidad. Por otro lado también somos la región donde más especies se van extinguiendo por la acción irracional de las empresas multinacionales.

Tenemos una cultura de miles de años que ha sido sistemáticamente negada por la cultura elitista y extranjerizante. El aporte de las culturas de los pueblos originarios, su relación con la naturaleza y su cosmovisión, tienen que ser incorporadas urgentemente por nuestras sociedades, en la lucha por el mejoramiento de la convivencia humana y la vida en armonía con el ambiente. La diversidad y la originalidad son los pilares fundamentales de una frondosa cultura latinoamericana caribeña que hasta hoy ha sido secuestrada y negada para los propios latinoamericanos caribeños.

Y también contamos, dentro de las enormes potencialidades, con una historia digna de un pueblo que nunca se ha resignado a la sumisión y el vasallaje. Mientras los europeos se jactan de haber parido a un Alejandro Magno, a un César, a un Napoleón, nosotros, los latinoamericanos caribeños, podemos decir con orgullo que ésta ha sido tierra de Libertadores y nunca de conquistadores.

En síntesis: tierras fértiles, ríos imponentes, biodiversidad, energía, minerales, una cultura milenaria y una historia heroica de lucha son las riquezas principales que sostienen la construcción del ALBA.



4) El ALBA se apoya sobre valores anticapitalistas

La mesa del ALBA está asentada en cuatro elementos, que son impensables dentro de los parámetros del capitalismo:

a) La complementación.
b) La cooperación.
c) La solidaridad.
d)El respeto a la soberanía de los países.

Ejemplifiquemos con base en los acuerdos ya alcanzados.

a) Complementación: Aquí se encuentran entre otros los acuerdos de Argentina y Venezuela. Argentina produce alimentos que hoy Venezuela necesita y Venezuela tiene combustibles que para la Argentina de hoy son indispensables. Complementación en base a nuestras potencialidades.

b) Cooperación: Acuerdos petroleros entre Brasil y Venezuela. Brasil se especializa en la explotación petrolera “mar adentro”; Venezuela en la producción en “tierra firme”. Ahí entonces se produce un acuerdo de cooperación, cada uno socializa sus conocimientos en las áreas que más se ha especializado.

c) Solidaridad: Petrocaribe. Los países caribeños tienen muy poca riqueza en hidrocarburos. Venezuela, de manera solidaria –sin regalar nada-, ayuda a estos países a adquirir combustibles a precios justos.

d) Respeto a la soberanía: Todos los acuerdos sin excepción se realizan respetando la soberanía y el derecho a la autodeterminación de cada nación firmante.



5) El ALBA es una construcción popular

El ALBA es inconcebible sin la participación de los pueblos, que es “vital, como el oxígeno para los seres humanos”, dijo el comandante Chávez.

Ya hace muchos años atrás, el general Perón se había manifestado sobre este tema, planteando la importancia de la participación popular en la tarea de la integración. Decía, el tres veces presidente de los argentinos, en la misma dirección que lo plantea Chávez, que la presencia de los pueblos en la lucha por la unidad latinoamericana caribeña es lo esencial, “porque los individuos mueren, los gobiernos pasan, pero los pueblos quedan”.

Y en esa tarea titánica es que los pueblos definirán su futuro.



6) El ALBA es un capítulo del proceso revolucionario mundial

La tarea de los pueblos es titánica, colosal, como consecuencia de los desafíos que impone el momento. Veamos por ejemplo:

Sin la participación activa de los pueblos es imposible, para cualquiera de nuestros países, alcanzar la verdadera independencia. Porque no puede haber independencia sin justicia social, “¡de qué vale la independencia, Simón, si los pobres siguen mendigando, si los indios siguen extendiendo la mano para pedir limosna!”, le escribía Manuela Saenz al Libertador, cuando este marchaba ya hacia su tumba, derrotado por los intereses egoístas de las oligarquías nativas y el colonialismo.

Pero esa independencia sin justicia social no se alcanzará si los pueblos no avanzan hacia la unidad latinoamericana caribeña, porque solo en esa unidad es que se consolidará la verdadera independencia y justicia social.

Y esa unidad de Nuestra América tampoco será suficiente si no logramos un nuevo orden mundial, no capitalista, que alcance la armonía entre las naciones, la convivencia pacífica entre los seres humanos y una nueva relación con el ambiente y la naturaleza.
Vale decir, que la tarea de los pueblos es de lucha permanente hasta lograr un mundo con justicia, libertad e igualdad. El ALBA entonces, es un suceso, un eslabón en esta cadena de objetivos, del proceso revolucionario necesario para conservar la especie humana y enterrar cualquier forma de explotación del hombre por el hombre.



7) El ALBA es una forma de integración que no parte de lo mercantil

Lo primero que hay que hacer, en la nueva propuesta de integración, es romper con la lógica capitalista, la lógica del lucro y la ganancia, la lógica de la competencia, la lógica de la economía como crematística . El ALBA debe partir de la integración, en primera instancia, desde lo político y desde lo social. Y esto implica la movilización popular.

Ahí tenemos, desde lo social, tareas que ya se vienen llevando y otras que deberán acometerse con la movilización de las fuerzas populares: campañas de alfabetización, de vacunación, de atención médica, la red de universidades populares, los talleres de artes y oficios, la red de medios de comunicación alternativos, la central de trabajadores latinoamericanos caribeños, la central de campesinos de Nuestra América, la red de defensa de nuestros recursos naturales, en fin, una cantidad de emprendimientos que deberán salir del seno del pueblo y los gobiernos progresistas del continente. Asimismo, desde lo político, debemos alentar iniciativas como la conformación de la Red de Parlamentarios para la Integración, constituida en El Salvador, a iniciativa del Frente Farabundo Martí para la Liberaci&oacut e;n Nacional (FMLN) y el Congreso Bolivariano de los Pueblos; contribuir a conformar una poderosa red de alcaldes e intendentes latinoamericanos caribeños, que impulsen mecanismos de integración desde el poder local; el apoyo y la solidaridad permanente con las fuerzas políticas progresistas que aspiran a lograr buenos resultados en las elecciones que se avecinan en todo el continente… Ahí están los compatriotas Evo Morales, Andrés Manuel López Obrador y Daniel Ortega, futuros presidentes de Bolivia, México y Nicaragua, respectivamente.

Resumiendo, cada vez es más necesario que las fuerzas políticas y sociales de la América Latina Caribeña, las fuerzas democráticas, patrióticas, antiimperialistas, revolucionarias, se constituyan en un poderoso movimiento popular latinoamericano y del Caribe y actúen coordinadamente, como verdadero Estado Mayor de la revolución en Nuestra América. Esa es la propuesta del Congreso Bolivariano de los Pueblos.



8) El ALBA es una herramienta política

El ALBA debe ser una herramienta política para la liberación. Ahora, como toda herramienta deberá ser eficiente y flexible ante las circunstancias ¿Porqué digo esto? Porque creo que el ALBA deberá actuar también como barrera de contención ante las nuevas tácticas que el imperialismo utilizará para dominarnos. Por ejemplo: ante la derrota imperial de querer imponer el ALCA de un solo manotazo, aparecen los “alquitas”, los Tratados de Libre Comercio (TLC) como un camino indirecto para alcanzar el ALCA.

El gobierno estadounidense pretende aprovechar la mayor debilidad que tenemos los latinoamericanos caribeños: la desunión. Entonces aplican la fórmula, inteligentemente yo diría, de derrotarnos uno a uno. .

Pero ante esa nueva iniciativa colonialista, ante esa propuesta de veintipico de alquitas o TLC, que en la sumatoria parirían el ALCA, nosotros, los pueblos de Nuestra América, con los gobiernos progresistas y las organizaciones populares, tendremos que imponerles 100 “albitas”, 1000 “albitas”, 10000 “albitas”. Cada uno de estos acuerdos que se realicen con el espíritu del ALBA, serán ladrillos sólidos en la construcción de la Confederación de Repúblicas Latinoamericanas Caribeñas. Esa es la tarea de hoy de las fuerzas populares por la integración.



9) El ALBA es el programa de la Revolución Latinoamericana Caribeña

Los pueblos de Nuestra América hemos pasado a una nueva etapa. Debemos dar el salto de la etapa de la protesta (sin dejarla de lado, por supuesto), a la etapa de las propuestas. La resistencia es necesaria, pero es hora ya de pasar a la ofensiva.

Por eso el programa ALBA debe ser construido con los pueblos y debe ser divulgado entre los pueblos. Las tres etapas propias de toda lucha revolucionaria debe ser trabajada también en la construcción del ALBA:

a) Educar, convencer sobre la necesidad del ALBA.

b) Propagandizar y difundir entre las masas populares la “buena nueva” del ALBA.

c) Organizar y movilizar en torno a la construcción concreta de la integración entre los pueblos.

Como muy bien decía el Canciller venezolano Alí Rodríguez, “es necesario que los pueblos sientan los beneficios de la integración”. Esa es tarea de las fuerzas populares, hacer llegar los beneficios de la integración a través de las campañas y misiones sociales.

Recomiendo que leamos el folleto “Construyendo el ALBA desde los pueblos”, un verdadero programa revolucionario de integración, que surgió de las propuestas de las organizaciones populares latinoamericanas reunidas en infinidad de eventos y a través de varios años de lucha y esfuerzos. Ese material no es un material acabado, sino que se enriquece cotidianamente a través de las nuevas experiencias, aportes, estudios y emprendimientos que llevan adelante los diferentes artífices de la integración.



10) El ALBA es un salto estratégico a una nueva etapa.

El ALBA ya está instalado, les guste o no les guste a los imperialistas y a las oligarquías. De nosotros dependerá que avance más o menos aceleradamente. El ALBA cuenta con un dispositivo fundamental a la hora del combate:

a) Cuenta con un líder decidido y que ya ha dado suficientes muestras de convicción y coraje: el comandante Hugo Chávez.

b) Cuenta con un Estado Mayor de calidad, que son los dirigentes de las organizaciones populares de América Latina y el Caribe.

c) Y cuenta con un ejército de millones de soldados: el pueblo latinoamericano caribeño, dispuesto a construir, en paz, la Patria Grande de los Libertadores.

Es por esto que la alternativa hoy ya no es “vencer o morir”; la alternativa de hoy es mucho más exigente, mucho más tremenda, de mayor responsabilidad aún. Como decía el patriota venezolano José Félix Ribas: “necesario es vencer”.

Muchas gracias

Para visitar la página web del Alba: www.alternativabolivariana.org / www.portalalba.org




Por buenosdiasamerica - 16/11/2005 23:27:52 [denunciar este mensaje]
  Sin comentarios

DISCURSO COMPLETO DE HUGO CHAVEZ EN LA III CUMBRE
Este continente tiene que alcanzar su independencia política. Algún día nuestra América tendrá una voz de continente, una voz de pueblo unido, una voz que sea respetada y oída, porque será la voz del pueblo dueño de su propio destino”. (Salvador Allende).



DISCURSO COMPLETO DE HUGO CHAVEZ
EN LA III CUMBRE DE LOS PUEBLOS 2005

Chávez: ¡Qué algarabía! ¡Qué vivan los pueblos de la América Latina y el Caribe!

Asistentes: ¡Viva!

Presidente Chávez; -¡Qué viva la Argentina!

Asistentes: ¡Viva!

Presidente Chávez: -Un abrazo bolivariano, sanmartiniano, guevarista, peronista, evista…

¡Qué viva Eva Perón!

Asistentes: ¡Viva!

Presidente Chávez: -Ya se va el agua, me dijo nuestra amiga Blanca Chancoso que había que soplar tres veces para que el agua se vaya, hay que soplar hacia arriba tres veces, se va el agua y nos quedamos aquí nosotros los pueblos de la América, diciendo ¡viva la vida!

Asistentes: ¡Viva!

Presidente Chávez: ¡Viva la Patria!

Asistentes: ¡Viva!

Presidente Chávez: ¡Viva la Patria Grande!

Asistentes: ¡Viva!

Presidente Chávez: -Los saludo a todos con especial emoción, afecto y cariño, ¡pero cómo hay gente aquí! Miren ustedes: ¡arriba esas banderas! Un abrazo al pueblo argentino, esas banderas argentinas, esas banderas cubanas, esas banderas venezolanas, esas banderas uruguayas, esas banderas paraguayas, esas banderas bolivianas, esas banderas brasileñas, esa bandera de la América unida y grande.

Asistentes: Aplausos

Presidente Chávez: -Quiero saludarlos a todos y a todas y agradecer a Silvio y a todos estos cantores que nos han bañado de canciones, que nos han bañado de amor, a Daniel Viglietti, Silvio Rodríguez, Amaury, a todos ellos, a todos ellos que nos han venido a cantar, a Daniel, a todos, gracias por esas canciones, gracias por esos versos, gracias por esa esperanza y gracias a ustedes por haberme invitado a este acto, a este encuentro de pueblos.



-Yo me siento verdaderamente honrado al estar aquí, al estar aquí con ustedes compartiendo este día histórico, saludo a Diego Armando Maradona, el Pibe...

Asistentes: Aplausos

Presidente Chávez: -Ven acá Diego, ven acá, dile algo a este pueblo, Diego.

Diego Armando Maradona: -Que los quiero mucho, gracias por estar aquí. Echemos a Bush.

Asistentes: Aplausos

Presidente Chávez: -¡Viva Diego! ¡Viva Maradona! ¡Viva el Pueblo!

Asistentes: Aplausos

Presidente Chávez: -Estuve viendo la entrevista que le hizo Diego Armando hace unos días a Fidel, tremenda entrevista, tremenda entrevista que le hiciste a Fidel Castro.

Asistentes: Gritos, algarabía

Presidente Chávez: -Puedo decirles una cosa, entrando al estadio, hace ya una hora aproximadamente, sí, eran como las 12 y tanto, me dan un teléfono, yo venía saludando a mucha gente ahí, sobre todo a esa juventud que anda desbordada… ¡Viva la juventud!

Asistentes: ¡Viva!



Presidente Chávez: -Esa juventud que vuelve a levantarse por todas partes. Allá están los Barrios de Pie. Oigan, quiero que se den cuenta de una cosa: Blanca Chancoso tiene razón, se fue el agua, ve; por si acaso vamos a soplar otra vez.



-Bueno, les decía que me pasan un teléfono, una camarada cubana se me acerca y me pasa un teléfono y yo bueno… ¿con quién voy a hablar yo?

–Hable, hable a ver.

Era Fidel.

Asistentes: Aplausos

Presidente Chávez: -Fidel está desde que amaneció en una silla que yo le regalé, una silla muy cómoda de madera de samán viendo, porque desde aquí estamos transmitiendo en vivo y en directo para el mundo entero, entre otros por Telesur, al mundo entero está saliendo este acto histórico aquí en Mar del Plata.

¡Vamos a hacerle una bulla al mundo! ¡Que viva el mundo nuevo! ¡Que vivan los pueblos del mundo!

Asistentes: ¡Viva! Aplausos

Presidente Chávez: -Bueno, ¿quieren que les diga lo que me dijo Fidel? Él me dijo, primero que estaba muy emocionado viendo el acto, la marcha que ustedes hicieron desde esta madrugada, el Tren del Alba, Maradona se vino en el tren ¿a qué hora fue que salieron? A media noche, en el tren ¿cómo es que se llama? El tren... el Plateado, se vino Maradona, venía de maquinista Diego Armando Maradona, venía directo con el Tren del Alba. Bueno, Fidel estaba viendo el tren, viendo el tren, amaneció viendo el tren, la marcha de ustedes y este día histórico aquí en Mar del Plata y bueno, unos comentarios, me encargó que les saludara y que aunque él físicamente no está aquí, está aquí con nosotros.



Asistentes: Aplausos

Presidente Chávez: -Además ¿saben cuál fue la despedida? Como yo venía entrado le dije: bueno después te llamo, porque él se guinda y habla tres horas por teléfono, entonces le digo –Mira yo te llamo más tarde, vamos a despedirnos, estoy entrando al estadio, y le digo como siempre le digo: -Hasta la victoria siempre, ¡Patria o muerte, venceremos! ¿Y ustedes saben cómo se despidió Fidel?, se los voy a decir porque le oí la voz muy emocionada y además como un trueno, se despidió, la voz se despidió como un trueno que cruzó el Caribe, cruzó el Orinoco, cruzó el Amazonas, cruzó el Río de la Plata y llegó aquí, me dijo: -Chávez, ¡viva el Che, carajo!

-¡Viva el Che Guevara!

Asistentes: ¡Viva!



Presidente Chávez: -Bien, nosotros, camaradas, compañeros, amigas, amigos todos, hemos venido aquí hoy a muchas cosas, a caminar, a marchar, a saltar, a cantar, a gritar, a luchar, pero entre tantas cosas de las que hoy hemos venido a hacer aquí en Mar del Plata hoy y cada uno de nosotros trajo una pala, una pala de enterrador, porque aquí en Mar del Plata está la tumba del ALCA.



Asistentes: Algarabía, gritos

Presidente Chávez: -La tumba del ALCA.

Asistentes: Algarabía, gritos

Presidente Chávez: -Vamos a decirlo: ¡ALCA, ALCA, Al carajo!, ¡ALCA, ALCA, Al carajo!

Asistentes: Algarabía



Presidente Chávez: -¿Quién enterró al ALCA?, los pueblos de América enterramos al ALCA, hoy, aquí en Mar del Plata.



-Blanca Chancoso, la saludo a ella y a lo que representa, a la dignidad de los pueblos indígenas de este continente, agradezco sus palabras y además Blanca me ha entregado una copia de las conclusiones y las resoluciones de esta maravillosa III Cumbre de los pueblos, me llevo esas conclusiones, resoluciones de los pueblos, para difundirlas, y no sólo para difundirlas sino para luchar por ellas, para hacer realidad los sueños de tantos y de tanto tiempo y de tanta gente, además a lo mejor cuando me toque hablar allá en la otra cumbre, la que se va a inaugurar a las cuatro de la tarde, a las tres y media, a lo mejor seguramente me a servir de mucho, de inspiración y le informaré a mis colegas presidentes que he recibido estas conclusiones, pudiéramos sacar copias para repartirlas allá en aquella Cumbre de Presidentes y de Jefes de Gobierno para que todos estemos al tanto de las conclusiones y las resoluciones de nuestros pueblos.



-Quiero saludar también a un eminente compañero, luchador indígena también: Evo Morales, está con nosotros aquí hoy en la Cumbre de los Pueblos, Evo, un abrazo, ven acá hermano, dile algo a la gente.



Evo Morales: -Muchas gracias comandante, mi saludo revolucionario a todo el pueblo antiimperialista, que sigan en esta gran lucha para liberar a Latinoamérica, muchas gracias.



Presidente Chávez: -Gracias Evo, ese aplauso de los pueblos para este gran luchador social, revolucionario, que representa, así como Blanca Chancoso, ellos y ellas representan a la estirpe más profunda de nuestros pueblos, nuestra raza aborigen, Tupac Amaru, Tecún Umán, Guaicaipuro, Atahualpa. ¡Que vivan los indios de América!



-Saludamos también a los organizadores de este maravilloso evento y permítanme humildemente felicitarlos por la demostración de unidad, unidad, unidad, –decía Bolívar– unidad, esa debe ser nuestra divisa, sólo unidos podremos derrotar al imperialismo y levantar a nuestros pueblos hacia una vida mejor, sólo unidos podremos hacerlo.



Asistentes: Aplausos.



Presidente Chávez: -Saludos también a Edgardo De Petri, dirigente sindical y diputado nacional; Miguel Bonasso, diputado nacional y organizador de este evento junto con Edgardo; Adolfo Pérez Esquivel, premio Nóbel de la Paz, hermano y amigo, nuestro Adolfo, un abrazo, compañero, como dice el tango, le voy a cambiar una palabrita al tango hoy, perdónenme ustedes, pido perdón, en vez de decir -Adiós muchachos, digo -Hola muchachos compañeros de mi vida... Hola muchachos compañeros de mi vida, Luis D’Elía, diputado provincial; quiero saludar a Hebe Bonafini, gracias por sus mensajes, por sus palabras, y a todas nuestras madres de la Plaza de Mayo, ¡Que vivan las madres de la Plaza de Mayo!, sus hijos, sus hijos somos nosotros también, sus hijos no se perdieron, se transformaron en un pueblo y aquí están vivos en el pueblo argentino y en los pueblos de la América que se levantan de nuevo diciendo ¡No! al imperialismo, diciendo ¡no! al fascismo, diciendo ¡no! a la intervención, diciendo ¡no! a la muerte; Rafael Follonier, compañero, amigo y viceministro del interior de la República Argentina; saludamos a Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba y a toda la delegación cubana,



-¿Dónde estará Lazarito? ¿Dónde está Lazarito? ¡Epa, Lazarito!, amigo mío, ven acá Lazarito, les voy a presentar a un amigo, yo una vez tenía una novia y él me la quitó, Lazarito, por ahí viene Lazarito, quiero que Lazarito, este muchacho cubano nos dé un saludo, Lazarito, un abrazo primero.



Lazarito: A los hermanos de Latinoamérica, un mensaje rápido, como dijera el Comandante, saludo solidario desde el pueblo de Cuba, que los quiere y los acompaña y nunca los abandonará ¡viva la unidad Latinoamérica! ¡Vivan los pueblos de América Latina! ¡Patria o muerte! ¡Hasta la victoria siempre!, hermanos.



Presidente Chávez: -Me está preguntando que si no hay más novias para quitarme otra, no, tú me quitaste la que yo tenía, ya tiene bigotes Lazarito, un abrazo a ti y a toda Cuba. Bueno, eso es lo que viene: los niños y los jóvenes, los niños y los jóvenes que son el futuro.



Lazarito: -La gorra que identifica a la delegación cubana, usted es un cubano también para nosotros.



Presidente Chávez: -Gracias, Lazarito. Me pongo la gorra, estamos preparando todavía un juego, ahora será de fútbol: Maradona contra el equipo de Fidel, pero tú juegas para mí, porque en béisbol con Cuba me rindo, pero en fútbol va a ser la revancha. Abel Prieto, ministro de Cultura de la República de Cuba, le saludamos; y a todos quienes han venido, los cantores, Alí Rodríguez Araque, está el Canciller, Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela con nosotros; Róger Capella, el Embajador de Venezuela en Argentina; a todos, miembros de la comitiva oficial que me acompañan; María, mi hija, que está con nosotros, les manda también un saludo; Daniel Viglietti y Víctor Heredia y demás músicos y cantores, personalidades especialmente invitadas, invitados; movimientos sociales del continente; Federación de Tierra y Vivienda.



-Está con nosotros el Frente Transversal Nacional y Popular Central de los Trabajadores Argentinos, Movimiento Barrios de Pie, Partido de la Revolución Democrática, Movimiento Territorial de Liberación, Federación Nacional de Salud, Madres de Plaza de Mayo, Movimiento 26 de Julio, Movimiento Peronista Auténtico, Movimiento de Trabajadores Desocupados Eva Perón; a todos, a todos ustedes un abrazo, compañeros, camaradas, compatriotas.



-Bueno, ya van a ser las dos de la tarde, allá tengo el reloj, ¡menos mal que lo tengo al frente!



-Miren, por cierto que, hablando de Eva Perón, yo cada día soy más evista, yo estoy leyendo a Eva, a Eva Perón, grande mujer de esta tierra, inspiración para las luchas que estamos dando y que habrá que dar.



-Esta mañana me preguntaba un periodista, llegando al hotel donde nos hemos alojado, me preguntaba qué opinaba yo acerca de una publicación que salió ayer, una de tantas publicaciones que salen, sobre todo las de Norteamérica, antier salió una publicación según la cual el Pentágono está haciendo planes, planes militares para agredir a Venezuela, lo cual es absolutamente cierto porque el imperio norteamericano, en su desesperación… ( no olvidemos lo que decía Mao Tse Tung, que en lo estratégico el imperialismo termina siendo tigre de papel, tigre de papel; por eso no hay que temerle al imperialismo, los pueblos del mundo libre estamos en capacidad de derrotar a mil imperios, como ha ocurrido muchas veces a lo largo de la historia). Pero el imperialismo en su desespero pretende, como ha pretendido desde hace ya varios años, detener la Revolución Bolivariana, como pretendió durante mucho tiempo, casi medio siglo detener la Revolución Cubana. Así como fracasó el imperialismo norteamericano en su intento de detener la Revolución Cubana, igual fracasará en su intento de detener la Revolución Bolivariana en Venezuela.



Asistentes: Algarabía



Presidente Chávez: -Pero me preguntaba este periodista sobre el tema, y además, pues, yo sé que es absolutamente cierto, los planes militares para agredir a Venezuela están en plena preparación. Ahora, ¿qué respondía yo al periodista? Le respondía con una gran verdad: si al imperialismo norteamericano en su desespero se le ocurriera invadir a Venezuela, comenzaría en estas tierras la guerra de los cien años.



Asistentes: Algarabía



Presidente Chávez: -Y estaba recordando, por cierto a Eva Perón. Eva Perón, cuando dijo ella, toda digna, toda libertaria, toda patriota, dijo, lanzó aquella frase que el pueblo argentino conoce mejor que nadie pero que habrá que repetir una y mil veces en toda esta tierra desde el Río Grande hasta la Patagonia, aquella frase: -La Patria será libre o la bandera flameará sobre sus ruinas…, ¡más nunca seremos colonia norteamericana!



Asistentes: Cánticos



Presidente Chávez: -Esta mañana también, llegando ahí al hotel me consigo a un grupo de personas, deben estar aquí, seguramente, y a una de ellas quiero saludarla porque conversé con ella unos minutos -ellos vinieron de San Salvador de Jujuy, de allá vinieron- campesinos, agricultores, una maestra de escuela, ella se llama María Eugenia Villada, quiero saludarla porque me dio un abrazo infinito y me habló de su padre, Carlos Eulogio Villada, quien era dirigente del Partido Comunista Argentino y desapareció en la madrugada del 24 de noviembre de 1976 en la ciudad de San Salvador de Jujuy. Su esposa Guillermina Castro, y su hija María Eugenia, lo mantienen en la memoria, y yo le decía no sólo en la memoria, está presente aquí con nosotros y con él todos los desaparecidos de las dictaduras militares imperialistas que asesinaron a estos pueblos durante tanto tiempo.



Asistentes: Aplausos



Presidente Chávez: -María Eugenia además es cantante, es cantora, me cantó El Carnavalito, Quebradeño Carnavalito. Bueno, cuántas cosas por decir aquí hoy, les traigo un saludo del pueblo venezolano, un abrazo así, el corazón de Venezuela, lo traigo para compartirlo con el pueblo argentino y los pueblos de nuestra América. Un saludo muy especial a la delegación venezolana, de los movimientos sociales que en Venezuela hoy impulsan desde abajo, desde nuestras raíces la Revolución Bolivariana.



-Ahora, fíjense, además de enterrar aquí el ALBA, como hoy lo estamos enterrando -enterradores nosotros- además de eso siempre he dicho, en primer lugar a los venezolanos (ahora me atrevo a decirlo más allá de Venezuela), nosotros, a nosotros, los hombres, las mujeres de este tiempo de comienzos del siglo XXI, nos toca, compañeros, compañeras, camaradas, una doble tarea histórica: nosotros tenemos que ser los enterradores, no sólo del ALCA porque el ALCA, porque el ALCA fue una propuesta, una de tantas propuestas, pero es vieja esa propuesta, antier se llamó de una manera Iniciativa para las Américas la llamaron por allá por 1990, pero ya en el siglo XVIII, naciendo aquella gran república, aquel gran estado que luego se convirtió en imperio, nació con las garras del águila imperial.



-Desde el inicio, desde hace 200 años, lamentablemente, Thomas Jefferson, uno de los creadores de aquel estado norteamericano, lanzó el plan imperialista. Thomas Jefferson, dijo que Estados Unidos tenía como destino tragarse, –así mismo lo dijo, con esa expresión– tragarse una a una las nacientes repúblicas antes colonias españolas, desde entonces viene el plan anexionista, colonialista de Estados Unidos, así que nosotros no sólo debemos ser enterradores del ALCA sino enterradores y en mucha mayor dimensión, complejidad y profundidad, del modelo capitalista neoliberal que desde Washington arremete contra nuestros pueblos desde hace tanto tiempo.



La batalla del ALCA, la batalla del ALCA, que como bien decía Hebe Bonafini sin duda que la hemos ganado, pero ¡cuidado!, eso es sólo una batalla, eso es sólo una batalla de tantas batallas pendientes que nos quedan para toda la vida, ahora, decía que tenemos una doble tarea, enterrar el ALCA y el modelo económico, imperialista, capitalista por una parte, pero por la otra a nosotros nos toca, compañeros y compañeras, ser los parteros del nuevo tiempo, los parteros de la nueva historia, los parteros de la nueva integración, los parteros del ALBA.



-La Alternativa Bolivariana para las Américas, para los pueblos de América, es una verdadera integración liberadora, para la libertad, para la igualdad, para la justicia y para la paz, y sólo nosotros unidos podemos hacerlo y además enterrar al capitalismo para parir el socialismo del siglo XXI, un nuevo proyecto histórico socialista.



-Yo estoy seguro de que ya en la América está engendrado el nuevo proyecto histórico del socialismo del siglo XXI, lo ha engendrado el vientre de América. Ahora pujemos nosotros para parirlo, para darle vida, para perfilarlo. Rosa Luxemburgo lanzó aquella expresión: -Socialismo o barbarie, hoy se hace más dramática la expresión y hay que repetirla: -Socialismo o muerte, (Socialismo o barbarie).



-Y permítanme, compañeros, compañeras, hermanos y hermanas, reflexionar sobre este punto lo siguiente, la construcción del socialismo es para nosotros razón de vida, impulso ideológico político, pero hay que decir que ni siquiera eso se queda allí, no se trata sólo, ya hoy, de un impulso político, moral, ético, ideológico; se trata mucho más que eso de salvar la vida en este planeta.



-El modelo capitalista, el modelo desarrollista, el modelo consumista, que desde el Norte han impuesto al mundo, está acabando con el planeta Tierra y que se sepa, no tenemos ningún planeta cercano así para que emigremos hacia allá.



Parece que el planeta Marte estaba más cerca en estos días, me decía mi hija pequeña de ocho años anoche despidiéndonos: -Papi asómate para que veas el planeta Marte, está un poco más cerca, pero hasta ahora se conoce que no hay vida en Marte. Parece que hubo vida en Marte, han conseguido rastros, señales, incluso vapor de agua, pero parece que, en Marte, se instaló en alguna época, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Consenso de Washington y acabaron con ese planeta. Esto pudiera ser ciencia-ficción, pero bien vale la pena lanzar hipótesis.



-El planeta, nuestro planeta, el único que tenemos a la mano para vivir nosotros y las futuras generaciones, nuestros descendientes, está siendo destruido en nuestras propias narices por el modelo capitalista del desarrollismo destructor, (esto es muy evidente), pero los principales líderes del mundo y de los países desarrollados no quieren ver la realidad, la mayor parte de ellos porque el mundo está gobernado por los intereses económicos de las grandes transnacionales y sabemos bien cómo la ambición capitalista ciega, la ambición capitalista borra no sólo la vista, los sentidos y la conciencia.



-Yo, cristiano, como soy, siempre he dicho que el primer gran capitalista de nuestra era fue Judas Iscariote, que vendió a Cristo por unas monedas, y el primer gran socialista de nuestra era se llamó Jesús, el Redentor, el Nazareno crucificado que vino a anunciar el reino de la igualdad, el reino de la justicia y de la paz.



-No es mentira, no es ninguna exageración de un grupo de científicos enloquecidos, no, está a la vista: se están deshelando los polos. Hace poco leíamos un informe de una revista científica muy prestigiosa que dice que si no hay algún cambio, si no hay algún cambio, si no se hacen cambios en el manejo de los factores que están influyendo al clima y al recalentamiento de la Tierra, dentro de 100 años el océano Ártico ya no tendra hielo, por ejemplo.



-Está elevándose el nivel de las aguas de los océanos, se están recalentando las aguas de los océanos y una de las consecuencias la están sufriendo sobre todo los pueblos del Caribe, los pueblos de Centroamérica y el mismo pueblo de Estados Unidos: esos huracanes endemoniados que arrasan pueblos enteros tienen muchas causas, pero la causa fundamental de la furia endemoniada y la fuerza inusitada que ahora adquieren estos animales es el recalentamiento de las aguas de los océanos.



-La capa de ozono sigue abriéndose, es decir, en verdad no es una exageración, está en riesgo la vida futura en el planeta. De eso debemos convencernos y convencer cada día a más personas en el mundo, porque sólo la conciencia y la acción de los pueblos salvarán la vida en el planeta, yo sí estoy seguro de que salvaremos la vida para las futuras generaciones y que tendremos un mundo mejor, nuevo y distinto, estoy seguro de que lo lograremos, pero nos toca a nosotros la batalla.



Asistentes: Aplausos



Presidente Chávez: -Hace poco estaba comenzando a leer uno de los tantos libros maravillosos, que están saliendo muchos libros, muchos libros, y hay que hacer esfuerzos por editar muchos libros y difundirlos gratuitamente por todas partes.



-En Venezuela estamos haciendo esto, este año hemos editado 25 y más millones de libros totalmente gratuitos, pues, Cuba tiene muchos años editando libros, millones y millones de libros para que el pueblo lea, para que los pueblos lean, se enteren; cómo no recordar aquí hoy a ese grande, nuestro José Martí. José Martí lo dijo muy claro: -Ser cultos para ser libres” Un pueblo culto es un pueblo libre.



Asistentes: Aplausos



Presidente Chávez: -Y años, años atrás, ese otro grande, Simón Bolívar lo había dicho, sólo que por el reverso de la moneda, por la otra cara de la moneda, Bolívar lo dijo con una claridad impresionante: -Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción... -Un pueblo culto, dijo Martí, es instrumento hermoso de su propia liberación...



Asistentes: Aplausos



Presidente Chávez: -Así que se trata de salvar la vida.



-Yo decía que estaba leyendo a Noam Chomsky, ese buen escritor, yo recomiendo leer todo lo que les llegue a la mano de Noam Chomsky, léanlo, léanlo, no duerman, no importa, los pocos ratos libres que uno pueda tener, leer, leer, pensar, pensar y pensar, escribir, escribir y escribir.

Noam Chomsky, uno de sus más recientes libros, no sé si incluso el más reciente, fíjense en el título: Hegemonía o supervivencia. Y está muy claramente planteado, es el mismo tema de Carlos Marx: socialismo o barbarie, es el mismo planteamiento, sólo que Chomsky precisa, claro, han pasado más de cien años.



Chomsky precisa, enfoca el problema de este momento histórico del mundo: -O la hegemonía norteamericana o la supervivencia en el planeta... Una de dos, escojamos los pueblos del mundo cuál es el destino para nuestros descendientes, porque siempre digo también que ya no se trata de nosotros, ya nosotros mal que bien hemos vivido, pero ahí están nuestros hijos, ahí están nuestros nietos y los que no han nacido y los que siguen naciendo, se trata de ellos: hegemonía o supervivencia, dice Noam Chomsky.



-Y me llama la atención, viendo el índice del libro, uno de los primeros capítulos o temas que él toca allí, me llamó la atención y me fui directo allí a ver qué es lo que dice Chomsky, porque es una idea que llama la atención, de inmediato él dice que las dos superpotencias mundiales que hoy existen, uno tiene la idea de que hay una sola superpotencia ¿verdad? Así que la idea como que descoloca a cualquiera.



-Pero me voy directo a ver qué es lo que plantea Chomsky y lo dice: hay dos superpotencias mundiales hoy en el planeta, una amenaza con destruir al mundo, esa es la superpotencia estadounidense, la otra, la otra superpotencia está naciendo, pero no es la Unión Soviética, no es ningún territorio, dice él, ningún país, ningún grupo de países, no, esa otra superpotencia, dice Chomsky, que se está levantando y puede salvar al mundo es la opinión pública de los pueblos, valga la redundancia, la opinión de los pueblos del mundo, la opinión pública mundial, movilizada, consciente,



-¡Le toca la hora a los pueblos de la Tierra de salvar la vida en el planeta y salvar la vida de las futuras generaciones! Nos tocó a nosotros, pues, derrotar al imperialismo, a todos los imperios.



Asistentes: Aplausos



Presidente Chávez: -Allá en mi pueblo, yo nací, ustedes saben, al sur de Venezuela, en un campo, yo soy campesino de nacimiento y de crianza y por allá hay un dicho que dice: -A cada cochino le llega su sábado... (Aquí es –A cada Chancho le llega su San Martin, es decir su fiesta patria cuando se lo preparan y se lo comen. Nde la N&P). Aquí también, somos igual de campesinos todos. Bueno, a cada imperio le llega su sábado también, a cada imperio le llega su sábado...



Asistentes: Aplausos



Presidente Chávez: -Y yo no digo que estemos ya en sábado, pero pudiéramos estar de jueves para viernes, vamos rumbo al sábado. Vamos a proponernos como meta de nuestra vida que cuando nos toque irnos de aquí, antes de que nosotros nos vayamos de aquí como generaciones, aquí están juntas varias generaciones, la generación, hay algunos por ahí de los 40, de los 50, de los 60, de los 70, de los 80, y hasta ahí.



-Cuando nosotros como grupo humano nos convirtamos en tierra de estas sabanas tan bellas que veía esta mañana aterrizando, de Mar del Plata; o en agua del río de La Plata, o piedra de las sabanas de Venezuela o de cualquier parte, cuando nosotros nos vayamos de aquí ya el imperialismo norteamericano, si no ha desaparecido debemos dejarlo como un verdadero tigre de papel y que se levanten por todas partes los pueblos de la Tierra, como tigres de acero, defendiendo la soberanía, la vida, la dignidad, el futuro, tigres de acero, tigres de acero somos los pueblos, no hay imperialismo que haya sobrevivido cuando los pueblos nos decidimos a ser libres, y uno ve por todos lados que los pueblos resucitan, hay que seguir alentando, por eso este acto que ustedes…



-Miguel Bonasso me dijo que tiene una semana sin dormir, pero esa es la batalla, esa es la batalla: hombres y mujeres que han organizado este evento, les admiro, les admiro, todos los que han venido marchando, los que han venido en el Tren del Alba, los que vinieron de Jujuy en autobús, 24 horas, de toda la provincia de Buenos Aires, del Uruguay, del Paraguay, de Argentina, de Chile, de Bolivia, de Ecuador, de Venezuela, de Brasil, de Colombia, de Centroamérica, del Caribe, de Cuba, de Norteamérica, hay norteamericanos aquí también.



-Quiero saludar a la delegación norteamericana que ha venido a este evento y pido para ellos ¡Un aplauso, un aplauso de reconocimiento y de hermandad al pueblo de Estados Unidos de Norteamérica! ¡Qué viva el pueblo de Estados Unidos!



Asistentes ¡Viva!



Presidente Chávez: -Ese es un pueblo hermano, ya Carlos Marx lo decía, y hay que repetirlo: -Con el pueblo de Estados Unidos nosotros debemos contar para salvar el planeta. Sin el pueblo de Estados Unidos sería imposible salvar la Tierra. La conciencia de Martin Luther King está renaciendo en las calles de los pueblos de Norteamérica.



Asistentes: Aplausos

Presidente Chávez: -La conciencia de Malcolm X.

Asistentes: Aplausos



Presidente Chávez: -Y de grandes luchadores, y aquel pueblo mezclado con la latinidad, con los afroamericanos, los negros, los blancos, los indios…



-Yo hace poco tuve la ocasión, cuando estuvimos en la otra Cumbre, aquella de Naciones Unidas; me invitaron a visitar unos barrios en Nueva York y fuimos a varios sitios, por allá por el Bronx. Mucha gente, mucha gente, y sobre todo mucha gente pobre, afroamericanos y latinos la mayoría, pero también gente blanca, y vi mucha conciencia allí, vi mucho liderazgo allí de jóvenes, de mujeres, organización popular, escuelas populares, talleres populares; me vine muy impresionado de la fuerza de los movimientos populares de Estados Unidos, los intelectuales, los pensadores, los luchadores por un comercio justo y por el respeto a la soberanía de los pueblos.



-Vaya nuestro reconocimiento. Hay un importante repunte de la conciencia, insisto, en el pueblo de Estados Unidos.



-Última hora: me informan desde Caracas. Una marcha en Caracas, más de 80 mil personas han marchado hoy en contra del ALCA y del imperialismo y en apoyo al Congreso de los Pueblos.



Asistentes: Aplausos

Presidente Chávez: ¡Viva el Congreso de los Pueblos!

Asistentes: ¡Viva!

Presidente Chávez: ¡Vivan los pueblos!

Asistentes: ¡Vivan!



Presidente Chávez: -Ahora, decía hace un rato que la pala y el parto, el entierro y el nacimiento. Allí hay que detenerse a pensar y a trabajar mucho y a actuar en consecuencia, digamos que reduciendo ya el campo de visión y dejando la visión del mundo por un momento y la expresión de Chomsky, de hegemonía o supervivencia y enfoquémonos pues en nuestra América y en los pueblos de nuestra América.



-Fíjense que hoy aquí en Mar del Plata además de lo que ya he dicho y lo que se ha dicho, han venido a confrontarse dos viejos proyectos, dos viejos proyectos, hace un rato les hablaba, recordando a Jefferson, también habría que recordar aquella expresión de James Monroe en 1823: -América para los americanos. América para los americanos…



-Eran los mismos días, mientras James Monroe lanzaba la expresión imperialista: -América para los americanos. Pero para ellos, porque pretendieron quitarnos incluso el nombre de americanos, los hombres y mujeres de aquí de Mar del Plata y de allá de la Patagonia son tan americanos como los de Nueva York, los de Washington, los de Québec y los de cualquier rincón de este continente, somos todos americanos.



Asistentes: Aplausos



Presidente Chávez: -Ahora, les decía de dos proyectos, dos proyectos que desde allá desde la punta más al norte de América hasta la punta más al sur del continente, desde hace unos 200 años vienen confrontándose dos proyectos, pudiéramos sintetizarlo, así como en el Norte lo lanzaron Jefferson, Madison, Monroe; igual aquí en el Sur ellos lanzaron su proyecto imperialista, anexionista. Y aquí en el Sur nuestro proyecto fue lanzado desde entonces por hombres como Miranda, San Martín, Artigas, O’Higgins Sucre, Bolívar, Manuela Sáenz; hombres y mujeres de esta tierra lanzaron un proyecto hace 200 años.



-Los venezolanos estamos preparándonos ya, e invitamos a todos nuestros pueblos hermanos para que el próximo año 2006 conmemoremos en toda esta tierra los 200 años de la llegada de Miranda, el precursor de la revolución suramericana. Miranda, aquel caraqueño universal, dijo Bolívar de él, el venezolano universal de todos los tiempos.



-Miranda, aquel que estuvo batallando espada en mano en las tres grandes revoluciones de su tiempo, porque fue comandante de tropas y combatiente en la Revolución de la Independencia de Estados Unidos, ahí estuvo Miranda batallando en Pensacola, en Florida; en Las Bahamas, espada en mano, y fue amigo y conoció personalmente a Washington, Madison y a aquellos hombres, y vio como nació aquella unión de las antiguas trece colonias, y pensó Miranda entonces desde allá, 1784, 85, 86; Miranda, pensó (y así lo escribió) que así como estaba naciendo en el norte de América la Unión (que hoy es el imperio), había que luchar en Suramérica por conformar también una Liga de Repúblicas; y fue Miranda el primero que utilizó el nombre de Colombia, él propuso la Unión Colombiana en honor a Colón el -descubridor.



-Miranda después estuvo recorriendo el mundo y pasó por Moscú en tiempos de Catalina la Grande y llegó a ser coronel de Rusia y a los pocos años aparece en París y tomó armas a favor de la Revolución Francesa y llegó a ser Mariscal de Francia Revolucionaria, amigo de Napoleón Bonaparte.



-Un día Napoleón Bonaparte, hablando de Francisco de Miranda, dijo que era un quijote sin locura, y luego Miranda, ya a los 60 años, edad que entonces era muy avanzada, la esperanza de vida de entonces era de 50 años, hoy en cambio yo tengo 51 y soy un muchachito; Maradona cumplió 45 y es un pibe, y Bonasso tiene 59, y Hebe es una muchacha.



-Miranda a los 60 años, después de haber sido comandante de tropas en la Independencia de Estados Unidos, después de haber sido Mariscal de la Francia revolucionaria, después de haber estado en Cuba y desde allí apoyó la independencia de Estados Unidos, con muchos cubanos que se fueron de allá, hay gente en Estados Unidos que seguramente no sabe, la mayor parte de ese pueblo no sabe que sangre cubana corrió en territorio norteamericano luchando contra el imperialismo inglés para darle independencia a aquellos pueblos.



-Después Miranda se vino, hace 200 años, era 1806, en tres barcos con una pequeña tripulación y una imprenta y tocó territorio de Estados Unidos, y tocó Haití, que era libre entonces, el primer territorio libre del Caribe y de América, la República libre y negra de Haití.



-Desde aquí enviamos al pueblo de Haití nuestra solidaridad de hermanos y de compañeros, pueblo haitiano, pueblo heroico, pueblo mártir...



Asistentes: Aplausos



Presidente Chávez: -Bueno, y Miranda, al final fue el Generalísimo de la Primera República venezolana, y firmante de nuestra primera Constitución en 1811, y fue el que ideó esa bandera amarillo, azul y rojo que hoy flamea en tres repúblicas suramericanas: Venezuela, Colombia y Ecuador; y fue el ideólogo de la Unión del Sur, uno de los primeros, tenía un periódico en Londres llamado El Colombiano que circulaba en español, en inglés y en portugués.



-Por la casa de Miranda en Londres pasaron casi todos los jóvenes que comenzaron a incorporarse a las filas revolucionarias, uno de ellos Bernardo O’Higgins.



-Bueno. Pero a lo que quiero referirme es que hace 200 años nació aquí un proyecto que recorrió este continente, la Unión de Suramérica, la Unión del Caribe, la Unión de las Repúblicas antes españolas; ese proyecto chocó con el proyecto del Norte, el proyecto de la Patria grande, el abrazo de Bolívar y San Martín allá en Guayaquil, ahí se unieron en una sola idea y en un solo proyecto, pero fíjense ustedes cómo terminaron todos aquellos hombres y mujeres, los que llevaron la idea más allá del horizonte, los que se fueron a la guerra de liberación, desde el Caribe hasta el Río de la Plata, los que cruzaron los Andes una y varias veces, como San Martín los cruzó, como Bolívar los cruzó; cómo terminaron aquellos hombres, San Martín: muerto en el exilio, O’Higgins: muerto en el exilio, Artigas: muerto en el exilio, Bolívar casi asesinado y muerto solitario en Santa Marta. Sucre: asesinado en Berruecos, Manuela Sáenz expulsada de la Nueva Granada y de Venezuela, y murió anciana por ahí en un pequeño pueblo del Perú; todos ellos, Abreu de Lima, el gran brasileño bolivariano, igual: murió solitario en Pernambuco.



-El proyecto era crear repúblicas de iguales y de libres, repúblicas en libertad y en igualdad, el proyecto era eliminar la esclavitud, eliminar la miseria, eliminar la pobreza, la explotación; todos ellos fueron verdaderos revolucionarios, el proyecto era además crear la unión o liga de repúblicas de la América meridional; en esa dirección apuntó Bolívar cuando convocó al Congreso de Panamá en 1824.



-El próximo año, por cierto, invito a que todos los pueblos de este continente celebremos de manera activa, como lo estamos haciendo aquí hoy, y con congresos, deliberaciones, proyectos, debates, propuestas, construcción del camino, en fin, el próximo año, a 180 años del Congreso de Panamá, que era la propuesta de Bolívar para unir, para lograr lo que él decía, un gran cuerpo político, un gran cuerpo político en el Sur, y entiéndase que para nosotros el Sur es un concepto no sólo geográfico sino político, ideológico, porque en una ocasión yo hablaba del Sur y algunos mexicanos me decían: -Chávez ¿y nosotros?



-Los mexicanos para nosotros son del Sur, este es un concepto político, y esa es una de las grandes tareas que tenemos hoy nosotros: recuperar la conciencia del Sur, como dice Mario Benedetti: -El Sur también existe.



- Nosotros somos el Sur de la Tierra, nuestro camino es el Sur.



Asistentes: Aplausos



Presidente Chávez: -Es decir, desde allá viene la confrontación del proyecto imperialista de la Norteamérica y el proyecto liberador de nosotros, desde el Sur, los del Caribe, y hoy ha recrudecido la confrontación, quién puede negarlo, en 1990, después de la caída soviética y el Muro de Berlín, el imperialismo norteamericano arremete, sale a la ofensiva, quiere cobrar, se siente victorioso, decretaron ellos el -fin de la Historia, el fin de las ideologías. Hoy apenas 15 años después tendremos que decirles, como dice una vieja canción: -Las ideologías no estaban muertas, estaban de parranda. Decretaron el fin del socialismo. Hoy hay que decir: el socialismo no estaba muerto, estaba de parranda, y aquí estamos los socialistas levantando de nuevo nuestras banderas.



Asistentes: Aplausos



Presidente Chávez: -Luego lanzaron, en ese año 1990, la Iniciativa para las Américas, Iniciativa para las Américas, era presidente de Estados Unidos Mister Father, Mister Bush father era President en Estados Unidos. Él lanzó la llamada Iniciativa para las Américas que bastante daño le hizo a la América Latina y al Caribe, porque inmediatamente las élites de nuestros países, casi sin excepción… por supuesto que siempre, como un tigre de acero, hemos tenido allí a la Cuba Revolucionaria que nunca se rindió, que nunca se doblegó y que por eso la admiramos y la queremos tanto, a su pueblo, a su liderazgo, a su líder y a su Presidente.



-Desde aquí vamos a mandarle una bulla a Fidel Castro.



Asistentes: Algarabía

Presidente Chávez: ¡Viva Fidel!

Asistentes: ¡Viva!

Presidente Chávez: ¡Viva el Che!

Asistentes: ¡Viva!



Presidente Chávez: -El Che Guevara vive en estas tierras, en todos ustedes, en todos nosotros.



-Bueno, entonces venía diciéndoles cuánto daño le hizo a los pueblos de América Latina aquella Iniciativa de las Américas, el neoliberalismo, el Consenso de Washington y el así conocido paquete de medidas del Fondo Monetario Internacional, y en este continente casi todos los gobiernos se arrodillaron, hay que decirlo así, indignamente se arrodillaron las élites de estos pueblos, o mejor dicho de estos pueblos no, de estas repúblicas, se arrodillaron ante el imperio, y fue así como una oleada macabra comenzó la orgía privatizadora en estas tierras, y muchas, muchísimas empresas de los estados...



Asistentes: Cánticos



Presidente Chávez: -Ustedes saben que a mí no me gusta meterme con nadie, pero el que se mete conmigo yo me meto con él.



-Hay una copla allá en las sabanas de mi tierra, que también es de ustedes, que dice así:

Yo soy como el espinito/

que en la sabana florea/

le doy aroma al que pasa/

y espino al que me menea.



-Entonces, a mí no me gusta meterme con nadie pero el que se mete conmigo puede salir obstinado.



-El señor Menem...



Asistentes: ¡Asesino! ¡Asesino!



Presidente Chávez: -El señor Menem hace poco ha dicho por ahí a no sé qué periódico o televisora que Chávez es un populista, un demagogo, que ha engañado al pueblo venezolano, etc. Bueno, yo a Menem le digo entonces desde aquí desde Mar del Plata: ¡Entreguista! ¡Bastardo!



Asistentes: Ovació.

Presidente Chávez: ¡Cipayo!



Asistentes: Ovación



Presidente Chávez: -Bueno, uno de los países que precisamente sufrió más, sufrió más, hasta los huesos, y eso nos duele mucho decirlo, de aquella iniciativa para las Américas, de aquella orgía privatizadora fue precisamente la gran nación argentina, que fue entregada la élite argentina entregó esta República, ¡pero hoy Argentina se levantó de nuevo y levanta la bandera de la libertad!



-¡Qué viva Argentina! ¡Qué viva la Patria de San Martín, la Patria del Che, la Patria de Perón, la Patria de Evita, la Patria de nosotros! ¡Viva Argentina! ¡Te amo Argentina!



Asistentes: Algarabía



Presidente Chávez: -Todos nuestros pueblos sufrieron de aquella Iniciativa para las Américas, aquel Consenso, el Consenso de Washington.



-En Venezuela comenzó temprano la resistencia contra el Consenso de Washington, porque apenas estaban preparando los papeles de la propuesta del Consenso de Washington, apenas estaban preparando los documentos entreguistas al Fondo Monetario Internacional cuando el 27 de febrero de 1989 explotó Venezuela y el pueblo venezolano se fue a rebelión contra el proyecto imperialista y el paquete neoliberal del Fondo Monetario Internacional.



-En Venezuela comenzó temprano la resistencia, pero luego los pueblos se han venido levantando uno tras otro. Y por cierto que yo les recomiendo a mis colegas, les recomiendo a todos que no se acerquen mucho a Mr. Bush, eso es pavoso, yo que se los digo, es pavoso, es pavoso. Por ahí le preguntaron esta mañana a mi canciller Alí que si yo t enía alguna entrevista, alguna reunión con Mr. Bush, y entonces él respondió, bueno, hasta ahora no nos ha pedido ninguna entrevista el señor Bush, ojalá la pida ¿no? Es pavoso.



-Miren, los pupilos de Bush en América Latina están cayendo uno a uno, uno a uno, vean aquel Presidente de Bolivia, él dice que yo dizque lo tumbé, porque además me echa la culpa a mí y a Fidel, aquel Sánchez de Lozada, él dice que lo tumbé yo, no, lo tumbó Bush. Bush lo tumbó porque él se entregó también, y los pueblos ya no aceptan aquí presidentes entreguistas, ni presidentes arrodillados al imperialismo.



-Los pueblos piden verdaderos líderes...



Asistentes: Aplausos



Presidente Chávez: -Me dicen que hay aquí en este acto un grupo de ex combatientes de la guerra de Malvinas, vamos a saludarlos. ¡Vivan Las Malvinas argentinas!



Asistentes: ¡Viva!



Presidente Chávez: ¡Viva la soberanía Argentina!



Asistentes: ¡Viva!



Presidente Chávez: -Bueno, si yo sigo al ritmo que voy pudiera hablar aquí hasta las seis de la tarde, pero ustedes saben que yo tengo que llegar allá...



Asistentes: Cánticos



Presidente Chávez: -Ahora veo por qué aquí no hay gordos, voy a recomendarles allá en Venezuela que hagamos el mismo salto este, es bueno para mantener la forma física y moral.



-Miren, entonces yo voy a ir recortando mis reflexiones para ir redondeando algunas cosas que no quiero dejar de decir aquí en el día de hoy, así como Silvio, Daniel y Amaury generosamente acortaron su concierto, nos hubiese gustado seguir oyendo esas canciones, pero igual, ¡por el tiempo!



-Fíjense, estos caminos vienen de lejos, compañeros y compañeras, estos proyectos, el anexionista del Norte y el proyecto de liberación del Sur hoy vuelven a estar confrontados como siempre, es una nueva hora, es un nuevo momento el que estamos viviendo.



-Hace 200 años los padres libertadores no pudieron, ellos no pudieron hacerlo, y Bolívar recogió en una frase profunda, en una frase dramática aquella realidad dolorosa cuando dijo: -He arado en el mar....



-¿De qué sirvió esta independencia?, decía Bolívar, muriéndose ya, ellos no pudieron, no pudieron cuajar las repúblicas que querían, eliminando las desigualdades, los privilegios, creando repúblicas de iguales y de libres; y luego, al mismo tiempo uniéndolas en la liga de repúblicas para equilibrar con el Norte, con el Este y con el Oeste; así los planteaba Bolívar cuando convocó al Congreso de Panamá en 1824.



-El Congreso se reunió en el año 26 en Panamá, pero murió al nacer, él decía que era necesario, era imprescindible conformar la Unión del Sur, una Liga de Repúblicas, en lo político, en lo económico, en lo social y en lo militar, para luego ir en condiciones de igualdad y de dignidad a negociar sobre la paz, la economía y la guerra, con el Norte, con el Este y con el Oeste.



Asistentes: Aplausos



Presidente Chávez: -Esa estrategia, la estrategia de Bolívar, que era la misma de todos ellos, esa estrategia; sólo que quizás Bolívar logró llevarla más lejos, logró clavar una pica allá en Flandes, logró orientar la brújula mejor. Unir el Sur es imprescindible para poder negociar en condiciones de igualdad y de dignidad con el Norte, y con el resto del mundo; eso hoy tiene más vigencia que ayer.



-Hoy es más angustiantemente necesario que ayer, nunca antes fue tan vital esta idea estratégica; por eso es que hace cinco años hubo la Cumbre de las Américas, la tercera, en Québec, allá en Canadá, y como Cuba no participa en estas cumbres de presidentes, porque parece que -democráticamente consultaron con alguien y -en democracia se decidió que Cuba no participara, creo que fue así; claro que Cuba sí participa porque Cuba está en nuestra palabra, en nuestra voz y en nuestra moral. Cuba anda con nosotros.



Asistentes: Aplausos



Presidente Chávez: -Hace cinco años, allá en Canadá, el gobierno de Estados Unidos logró que se aprobara, casi por unanimidad, lamentablemente, la propuesta del ALCA, un Área de Libre Comercio para las Américas, y Venezuela fue el único país que en solitario levantó esta misma mano para decir -¡No!, para decirle no a aquella propuesta, pero todos los demás gobiernos aprobaron la propuesta, y fíjense lo que ha ocurrido, allá en Canadá se aprobó un artículo, un párrafo de la declaración que siempre se saca donde dice: -Las negociaciones para un Área de Libre Comercio de las Américas deberán estar concluidas el primero de enero del 2005, y además el acuerdo o convenio deberá estar activado a más tardar el 31 de diciembre de 2005.



-Amaneció el primero de enero de 2005 y el ALCA ¿dónde está? Ya viene el 31 de diciembre de 2005 y el ALCA ¿dónde está?



-Al ALCA, repito, la derrotamos los pueblos de este continente, y al ALCA hoy le tocó su entierro aquí en Mar del Plata, hoy enterramos al ALCA, en Mar del Plata se queda enterrado y bien hondo.



Asistentes: Algarabía



Presidente Chávez: -Ahora fíjense, en verdad que a mí me provoca quedarme aquí con ustedes, pero compromisos de Estado me obligan ¿verdad?



-Fíjense en una cosa, el ALCA está muerto, pero eso no quiere decir que el capitalismo esté muerto, insisto en esa idea, al próximo que vamos a enterrar es al capitalismo, ese es el próximo.



Asistentes: Algarabía



Presidente Chávez: -Para eso habrá que luchar mucho más duro, Simón Bolívar ofrecía una fórmula: -Si queremos Patria entonces constancia y más constancia, paciencia y más paciencia, trabajo y más trabajo... ¡Unidad, unidad, unidad y más unidad!, para tener Patria, para lograr nuestros sueños, para hacer posible la utopía, para lograr la salvación de nuestros pueblos. ¡Unidad, unidad, unidad!



Asistentes: Aplausos



Presidente Chávez: -Nosotros desde Venezuela hace varios años comenzamos a hacer una propuesta que primero sonaba por allí tímidamente solitaria, y luego ha venido tomando fuerza y suena como los tambores que ustedes tienen por allí, suena como las cornetas de mil caballerías, porque no se trata sólo de decirle no al ALCA, se trata de plantear y construir la propuesta alternativa, el camino alternativo y es allí donde surgió nuestra idea, nuestra propuesta: el ALBA, Alternativa Bolivariana para los pueblos de América.



-Es nuestro proyecto, es el proyecto de 200 años, es el proyecto de San Martín, de Artigas, de O´Higgins, de Miranda, de Bolívar, del Che, de Perón, de Evita, es nuestro proyecto.



-El ALBA... debo decirles que en diciembre pasado estuve por Cuba y allá Fidel y yo firmamos, la República de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela hemos firmado un acuerdo: el ALBA, y estamos avanzando, Venezuela y Cuba hemos avanzado con paso firme, con mucha voluntad política, con mucha participación popular; necesaria la participación popular, con mucha voluntad social, con un gran esfuerzo en lo económico, hemos dado pasos firmes en la construcción del ALBA, en lo político, repito, en lo social, en lo económico, en lo tecnológico, y créanme que Fidel Castro, que no cree en Dios, por supuesto, lo sabemos, yo sí creo en Dios.



-Fidel es ateo, pero Fidel Castro ¿saben qué nombre le puso a una misión cubano venezolana?: Misión Milagro, porque en verdad me dijo un día por teléfono: -Chávez, esto parece un milagro. La última expresión que le oí es:

-Dios ayuda a Chávez y a…sus amigos…



Asistentes: Algarabía.



Presidente Chávez: -Creo que fue cuando hubo un huracán directo hacia La Habana, y yo estaba pendiente, llamándolo, mira, no, iba a pasar sobre La Habana, y el huracán faltando muy poco se desvió, y entonces lo llamo, mira, ¿y qué pasó?, ¿y el huracán? Y me dice: -No chico, se desvió. Tú tienes razón. Yo le dije, -Bueno, estoy pidiéndole a Dios, Fidel, le estoy pidiendo a Dios, y entonces él dijo: -Tú como que tienes razón: Dios ayuda a Chávez… y a sus amigos.



Le pasó rozando el huracán.



Asistentes: Aplausos.



Presidente Chávez: -Y una noche yo le dije, mira Fidel vamos a hablar de Cristo, y me dijo: -Vamos, vamos a hablar. Y al final, después de varias horas me dijo: -Chávez, soy cristiano pero en lo social... Bueno, somos cristianos en lo social, la igualdad, la libertad: ¡eso es socialismo! Cristo, lo repito, fue para mí el primer gran socialista de nuestra era; la libertad, la igualad, la moral socialista de la que tanto habló el Che Guevara, de la que tanto ha hablado Fidel y cuántos otros, ustedes, muchos de ustedes, algunos durante muchos años.



-Ahora la Alternativa Bolivariana para la América y para los pueblos de la América debe ser construida desde abajo, con la participación de los trabajadores, la clase obrera, los indígenas, los campesinos, los agricultores, los estudiantes, las mujeres, los afrodescendientes, los profesionales, los artistas, los cantores, los poetas, todos tenemos nuestra tarea; pero la Alternativa Bolivariana para los pueblos de la América no será construida desde las élites, es desde abajo, desde nuestras propias raíces, con nuestro sudor, con nuestro barro, como decía José Martí,



José Martí decía: -Hay que ser radicales...porque tenemos que ir a nuestras propias raíces, radicales. Esa palabra la han satanizado: -este es un radical, y la han asimilado como el –loco…No, no, radical no es loco, yo soy un radical, radical, vamos a ser radicales, radicales en nuestros principios, bien enraizados, de ahí viene la palabra, de la raíz: radical, ¡radicalmente revolucionario! ¡Radicalmente humanista! ¡Radicalmente patriotas, de la Patria grande! ¡Radicalmente comprometidos con la vida y con los pueblos!, ¡cada día más radicales!



El ALBA se construye desde las raíces.



Por ejemplo, fíjense en una cosa para ir detallando algunos elementos configurativos del ALBA, les hablaba de Cuba y Venezuela, gracias al ALBA Cuba y Venezuela hemos hecho una alianza estratégica donde el dinero no tiene para nosotros sino la importancia necesaria, no es la ganancia, el ALCA lo que busca es consolidar el poder económico de las grandes transnacionales y de las élites que han dominado estos países durante mucho tiempo, ese es el ALCA; el ALBA busca la liberación de los pueblos, la redistribución del ingreso de nuestros pueblos, la igualdad, el cambio del modelo económico productivo, la inclusión social, que no haya excluidos, vean ustedes cómo la pobreza ha venido creciendo en América Latina gracias principalmente al modelo capitalista y al Consenso de Washington.



-Hace 20 años había en América Latina 200 millones de pobres, hoy hay 222 millones de pobres, según las últimas cifras de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), hace 20 años había 50 millones de indigentes en América Latina, hoy hay 100 millones de indigentes en América Latina; hoy se mueren 27 niños por cada mil nacidos vivos por enfermedades que serían curables, en América Latina, cada día hay más hambre, más miseria, gracias al modelo capitalista neoliberal que ha azotado a estos pueblos sin clemencia, y cada día los ricos son más ricos, cada día las élites se han enriquecido más, gracias al modelo neoliberal capitalista.



-El ALBA, les decía, gracias al Acuerdo Estratégico Cuba-Venezuela por ejemplo, los venezolanos hemos podido derrotar un mal de siglos: el analfabetismo. En menos de dos años entre Cuba y Venezuela acabamos con el analfabetismo en Venezuela, gracias al apoyo de la Cuba Revolucionaria, gracias a la Alternativa Bolivariana, que también es martiana, para nuestros pueblos, en menos de dos años aprendieron a leer y escribir, y vaya cómo aprendieron con calidad millón y medio de venezolanos, y ahora continuamos, todos vamos rumbo al sexto grado.



-En Venezuela hombres de 90 años, mujeres de 85 años, han aprendido a leer y a escribir, y Venezuela ha sido declarada, hace una semana, Territorio Libre de Analfabetismo por la Unesco, con el método cubano -Yo sí puedo; ese es el ALBA en América Latina, y esa es una de las propuestas que llevo a la Cumbre de Mar del Plata, a la Cumbre de los Presidentes: que nos dejemos de andar de cumbre en cumbre, y de estar dando discursos y más discursos, y papeles y más papeles y que nos vayamos directo a luchar contra el analfabetismo, ¡carajo! que lo podemos derrotar en pocos años.



-En América Latina tenemos hoy cerca de 40 millones de analfabetas, y si hablamos del analfabetismo funcional son casi 200 millones de analfabetas funcionales. ¿Cómo puede alguien pensar que con esa carga tan terrible, con ese peso tan grande que nuestros pueblos cargan hace siglos producto de la esclavitud, la explotación, la dominación? ¿Cómo puede alguien pensar que mientras no derrotemos el analfabetismo podremos salir adelante? No, no podremos, no podremos, esa es una tarea prioritaria.



-Estaba recordando algo esta madrugada, volando de Caracas hacia acá, leyendo algunos papeles.



-Hace 44 años, fíjense ustedes en esto, hubo una cumbre muy cerca de aquí, en Punta del Este, ahí en el Uruguay, y ahí a esa conferencia vinieron todos los gobiernos del continente, incluyendo el de Cuba, y el representante cubano a esa conferencia fue, por cierto, un argentino, que tambien fue cubano y es latinoamericano, ustedes saben: el Che Guevara vino a Punta del Este representando, al frente de la delegación cubana.



En esa reunión habrá que recordar que el gobierno de Estados Unidos de la época, el presidente de Estados Unidos en aquel entonces era John Fitzgerald Kennedy, y a pesar de que yo no soy kennedista ni mucho menos, entre otras cosas porque en ese gobierno ocurrió la invasión de Bahía de Cochinos, pero con todo y eso, sin embargo, dijo Cristo un día: -A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César...



-John Kennedy parece que comprendió parte de la realidad mundial de aquella hora y lo dijo en un discurso ante el Congreso de Estados Unidos, dijo Kennedy: -Hay una revolución en el Sur, y la causa de esa revolución es el hambre, es la pobreza, no es el comunismo. Tal cual lo dijo Kennedy, y entonces fue donde propuso, además la propuesta llevaba por supuesto la carga política de frenar el avance de la Revolución Cubana y de las revoluciones en estas tierras.



-Kennedy propuso allí en Punta del Este la Alianza para el Progreso. Dijo Kennedy que a los planes militares de la contrainsurgencia había que acompañarlos con un plan de reforma agraria y le propuso Kennedy a los presidentes de América Latina que llevaran adelante un plan de reforma agraria; a Venezuela, incluso, fue con Rómulo Betancourt y entregaron títulos de tierra.



Hace poco yo conseguí por allá al sur de Caracas unos hombres ya con una juventud acumulada de unos 80 años casi, que me dijeron: -Chávez, yo recuerdo, aquí mismo vino, debajo de esa mata se paró Kennedy y nos entregó unos papeles con Betancourt. Kennedy propuso reforma agraria, entrega de tierra a los campesinos. Kennedy propuso reformas fiscales, cobrar impuestos a los más ricos, para redistribuir los ingresos.



-Kennedy dijo –con una claridad impresionante, desde su punto de vista, por supuesto –Los que le cierran el camino a la revolución pacífica, le abren al mismo tiempo el camino a la revolución violenta... Y llamó a los gobiernos a hacer una revolución pacífica, claro, desde su punto de vista, repito.



-Ahora lo concreto y lo cierto es que en Punta del Este, hace 44 años y dos meses y unos días vino el gobierno de Estados Unidos a proponer la Alianza para el Progreso y se aprobó en aquella reunión, con la excepción de la Cuba Revolucionaria que tenía sus razones y tenía sus principios.



-El gobierno de Kennedy propuso 20 mil millones de dólares no para prestarlos, no, para aportarlos al desarrollo, a la lucha contra el hambre y la pobreza.



-Yo hoy voy a adelantar esto porque lo voy a decir allá, pero aquí entre nosotros!, en secreto lo voy a decir, fíjense, Venezuela, que es un país subdesarrollado, pobre, con una carga muy pesada, con una herencia muy pesada de pobreza, de desigualdad, todavía; sin embargo, dado especialmente el incremento de los precios del petróleo, además de que ya dentro del ALBA hemos creado Petrocaribe, Venezuela le está vendiendo petróleo a catorce países del Caribe, descontándoles 40 del precio del barril, y eso nos lo pagan a 25 años con 1 de interés y con tres años de gracia.



Asistentes: Aplausos



Presidente Chávez: -El que le aplique a esto un cálculo matemático podrá concluir que este mecanismo incluye, ese financiamiento lleva una carga de donación de cerca del 70, porque es un plazo de 25 años a 1 de interés, y además ellos nos pueden pagar con bienes y servicios, no en dinero necesariamente, esto es para ayudar a los más pequeños, a los más débiles que nosotros, a los hermanos que tienen más dificultades.



Asistentes: Aplausos.



Presidente Chávez: -Pero no sólo en el Caribe, aquí en Argentina hemos establecido también un convenio de cooperación, ambos gobiernos, a través del cual Venezuela le proporciona cerca de ocho millones de barriles de fuel-oil a la Argentina, y ustedes nos están pagando no con dinero sino con vaquillonas preñadas, por ejemplo, o con equipos médicos para luchar contra el cáncer...



Asistentes: Aplausos



Presidente Chávez: -Ahora firmamos con el gobierno uruguayo un convenio y por primera vez, debo decirles además que Venezuela tiene casi 100 años explotando petróleo, que Venezuela fue durante casi 30 años el primer exportador del mundo, pero éramos colonia norteamericana, y todo el petróleo se iba a Norteamérica; por primera vez hace un año llegó al río de La Plata un barco venezolano cargado de petróleo para el pueblo argentino, por primera vez en 100 años.



Asistentes: Aplausos



Presidente Chávez: -Por primera vez en 100 años llegó, hace tres meses un barco, un tanquero venezolano cargado de petróleo para Uruguay, para refinarlo allá en la refinería que tienen nuestros hermanos uruguayos, y además nos van a pagar también con facilidades, no les estamos pidiendo que nos paguen ya, no, páguennos a largo plazo, y además estamos haciendo un convenio para que nos paguen con cemento y otros bienes y servicios una parte de la factura petrolera para aliviar la carga sobre estos gobiernos y el fisco, y para que puedan, bueno, avanzar más rápido en los programas sociales.



-A la Argentina le hemos comprado ya casi mil millones de dólares en bonos, eso nunca se había visto aquí, que un país latinoamericano le comprara a otro bonos para financiar planes de desarrollo, a pesar de que nosotros tenemos una carga bastante pesada también.



Asistentes: Aplausos



Presidente Chávez: -Pero hoy vengo a plantear que así como Kennedy propuso y se aprobó, con los mismos países que estamos aquí reunidos hoy, hace 44 años se aprobó la Alianza para el Progreso, yo propongo que hagamos ahora una alianza contra el hambre, Venezuela la propone.



-La Alianza para el Progreso fue un plan de diez años, era desde el 61 hasta el 70. Nosotros proponemos aquí hoy, vamos a proponer allá que hagamos una alianza contra el hambre, sería como alianza AL, contra C, el hambre Ha: AL.C.Ha, ALCHA.



Asistentes: Aplausos.



Presidente Chávez: -Que hagamos un ALCHA, una Alianza Contra el Hambre, bueno, y que Venezuela modestamente, eso sería un plan así como aquel 2005-2015, diez años, para que en diez años derrotemos el hambre en estas tierras, 220 millones de pobres tenemos en América Latina, y 100 millones de indigentes, es una situación horrorosa que golpea como bofetada tremenda el rostro de los hombres y las mujeres de estas tierras; son nuestros hermanos muriéndose de hambre, mientras otros viven en el lujo y en el derroche.



-Venezuela ofrece, de sus propios recursos, el pueblo venezolano para una alianza como la que estoy figurándome para los próximos diez años 2005-2015, diez mil millones de dólares, que es lo mismo que ofrecía Estados Unidos para la Alianza para el Progreso, diez mil millones de dólares.



Asistentes: Aplausos.



Presidente Chávez: -Y estoy seguro, no le he preguntado a Fidel Castro, pero no me hace falta preguntárselo, que en esa Alianza Contra el Hambre, y en la lucha contra el analfabetismo y en los planes de salud, los planes de salud como Barrio Adentro, que con 20 mil médicos cubanos, junto con miles de médicos y enfermeros venezolanos están dispersos por todo el país hoy ofreciéndole atención preventiva y educativa de salud a 17 millones de seres humanos que estaban excluidos, y eso incluye medicamentos totalmente gratuitos.



Asistentes: Aplausos.



Presidente Chávez: -Estoy seguro de que contaremos para ese plan con Fidel Castro y el pueblo cubano, estoy absolutamente seguro, ese es el ALBA, ese es el ALBA: pongamos por delante lo social, seamos profundamente humanistas, pongamos por delante el dolor de nuestra gente para fortalecer la cohesión social, ese es el ALBA.



-El ALBA también es, por ejemplo, lo que hicimos en Caracas hace apenas dos semanas, el I Encuentro Internacional de Trabajadores de Empresas Recuperadas, trabajadores de aquí de Argentina, de Brasil, de Uruguay, de Paraguay, de Haití, de Colombia, de Venezuela, de más de diez países, líderes sindicales, centrales sindicales, y hemos firmado allá decenas de convenios de cooperación.



-Para ponerles un ejemplo, una empresa uruguaya que trabaja con cuero pero no tienen quien les dé crédito, no tienen para comprar materia prima. Bueno…



-Venezuela les ha ofrecido, en co nvenio con trabajadores venezolanos, la materia prima para trabajar entonces entre ambas, la empresa uruguaya y la empresa venezolana; una empresa brasileña que trabaja con plástico y tiene dificultades de financiamiento, no tiene materia prima suficiente para hacer tubos de plástico, artículos de plástico,



-Venezuela le ofrece la materia prima de nuestra petroquímica y entonces nos van a pagar a bajo costo con productos, no con dinero, y luego vamos juntos en una alianza estratégica a colocar esos productos en nuestros mercados, satisfaciendo necesidades de nuestros pueblos.

Asistentes Aplausos.



Presidente Chávez: -De esa reunión surgió la idea de crear Empresur (Empresas Recuperadas del Sur) eso es el ALBA. El ALBA es Petrosur también, una alianza estratégica entre las petroleras suramericanas: PDVSA, PETROBRÁS, ANCAP, y ENARSA de Argentina, para explorar, para comerciar, para procesar nuestro petróleo conjuntamente. Debo decirles que Venezuela está lista para adquirir aquí en Argentina una refinería, vamos a invertir en esa refinería y en un sistema de distribución de combustibles, cerca de 100 millones de dólares para traer petróleo venezolano y refinarlo aquí, y bueno, ayudar en el suministro y bajar los costos de producción para el pueblo argentino.

Asistentes Aplausos.



Presidente Chávez: -Lo mismo con Brasil hemos hecho un convenio con Petrobrás y vamos a construir una refinería grande en Pernambuco, en el Nordeste del Brasil para traer petróleo venezolano y refinarlo y suministrarle a toda esa población del norte del Brasil que tiene dificultades de energía.



-Debo decirles compañeros y compañeras, con mucha humildad lo digo, pero es una verdad, y he ahí la razón de las agresiones imperialistas contra Venezuela. Fundamentalmente Venezuela tiene la primera reserva de petróleo del mundo, Venezuela tiene la octava reserva probada de gas del mundo; Venezuela tiene petróleo y gas para proporcionarle a los pueblos de la América Latina por 200 años. Cuenten los pueblos de América Latina y el Caribe con el apoyo de Venezuela para el desarrollo energético, el desarrollo social, el desarrollo tecnológico.



Asistentes: Aplausos.



Presidente Chávez: -En fin, he allí algunas líneas que como que ayudan a dibujar la propuesta Alternativa Bolivariana para la América. Telesur está en el aire, la televisora suramericana, propuesta nuestra de hace varios años ya salió al aire y cada día tendrá mayor cobertura, ya está saliendo en vivo 24 horas al día, esa es la televisora, así lo digo yo, la televisora del ALBA, porque es necesario que nosotros nos veamos nuestros rostros y oigamos nuestras voces, no lo que quiere CNN y las grandes cadenas del Norte que nosotros veamos de nosotros mismos, para rescatar nuestras tradiciones, nuestras culturas nació Telesur, la televisora del Sur, la televisora de la integración del ALBA, digo.



-Esta mañana recibí honores militares cuando bajaba del avión, y me paro a hablar con un soldado argentino y yo sé los traumas que aquí en el Cono Sur han vivido los pueblos con los soldados, pero esos soldados argentinos, esos soldados uruguayos, esos soldados brasileños, esos soldados venezolanos, bolivianos y ecuatorianos tienen que rescatar las banderas originarias de los libertadores de estas tierras, de los soldados libertadores, porque es parte también de la penetración imperialista.



-El imperialismo norteamericano penetró las Fuerzas Armadas de nuestros pueblos, y formaron dictadores y enseñaron a nuestros soldados a torturar, a desaparecer y a arremeter a nuestros propios pueblos, muchas veces en el siglo XX, muchas veces, las más de las veces, casi todos los ejércitos de nuestros pueblos actuaron como ejércitos de ocupación en nuestros propios territorios, y o pertenezco al Ejército venezolano que retomó las banderas de Bolívar y se unió al pueblo para hacer una revolución.



Asistentes: Aplausos.



Presidente Chávez: -Así que digo esto porque vi al soldado con el fusil al hombro, rindiéndome honores y me paré frente a él, y frente a otro y les di un saludo y le dije a uno, calladito, “No te olvides que ese fusil que tienes al pecho es para defender al pueblo argentino, para defender la soberanía del pueblo argentino y la dignidad del pueblo argentino”.

Asistentes Aplausos.



Presidente Chávez: -Y vi en los ojos de ese soldado el brillo, el brillo de la conciencia. Yo estoy seguro de que en la medida en que los pueblos sigan avanzando, construyendo el camino de la liberación definitiva de nuestra América, serán cada día más acompañados, seremos cada día más acompañados de nuestros soldados que son y deben ser siempre parte del alma de un pueblo, del alma de un pueblo como lo fue San Martín, el General mestizo; como lo fue Bolívar, el General Libertador, como lo fueron ellos, generales libertadores, soldados libertadores, porque se trata aquí de una segunda independencia, lo que hoy estamos haciendo, ya lo decía José Martí, por allá por mil ochocientos ochenta y tantos, hablándole a los pueblos de la América Latina: -Llegó la hora de la segunda independencia…, y necesitamos a todos, hombres y mujeres conscientes, unidos, unidos de verdad.



Cuando hablaba de los soldados es que estaba recordando que así como existe la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), por qué, digo yo, no puede existir la OTAS (Organización del Tratado del Atlántico Sur), a ver si es verdad que algún día va a ocurrir lo que ocurrió en Las Malvinas de nuevo, que unamos también nuestras Fuerzas Armadas para asegurar nuestra soberanía, para definir nosotros mismos nuestros conceptos de seguridad y de defensa y de soberanía y no seguir dependiendo de los mandatos (como se ha dependido mucho tiempo) del Comando Sur de Estados Unidos.



Independencia, decía Martí; independencia, decimos hoy en este III Congreso de los Pueblos.



Termino con el alma, con la frase de Martí: -Llegó la hora de la segunda independencia de los pueblos de la América.



-Ha llegado la hora. Un abrazo bolivariano, sanmartiniano, peronista, guevarista, bolivariano y revolucionario para todos y para todas.



-Muchas gracias Maradona, muchas gracias Bonasso, muchas gracias Bonafini, muchas gracias a todos, muchas gracias a todas por este acto maravilloso, y yo me voy a la otra cumbre, a llevar el alma de ustedes y la palabra de ustedes, de los pueblos hasta la muerte,



¡Hasta la victoria siempre!

¡Patria o muerte, venceremos!

¡Viva el Che Guevara! ¡Carajo!


Por buenosdiasamerica - 08/11/2005 3:41:55 [denunciar este mensaje]
  Sin comentarios

Palabras del EZLN al finalizar la reunión con l@s
Palabras del EZLN al finalizar la reunión con l@s otr@s.

Comunidad de Javier Hernández, 11 de septiembre del 2005.




Compañeros, compañeras:

Gracias por esperarnos unos minutos. Voy a aclarar primero algunos puntos y luego a decirles unas palabras.

Primero les aclaro que no va a ser posible que esta vez haya reuniones bilaterales. Tenemos un compromiso con la comunidad, de que era el día del viernes, sábado y el domingo nos teníamos que ir, porque no podemos estar mucho tiempo en comunidad, o sea con población civil, porque les daríamos peligro. Pero hemos tomado nota de los que han pedido reuniones bilaterales y sea que les mandemos decir que algún día pueden venir, ya aparte sin reunión, para poder hablar todo lo que sea necesario o, cuando salgamos pues, irlos a visitar en sus lugares y ahí platicaremos.

Los compañeros y compañeras que se van a quedar ya para la reunión del 16, 17 y 18, les vamos a pedir por favor que vayan al Caracol de la Garrucha y que ahí queden. Y ahí ya, si necesitamos que nos echen una mano donde va a ser la reunión plenaria, pues les avisamos y ya se lanzan.

A todos los que están ofreciendo ayuda o apoyo a las comunidades zapatistas, les decimos pues que el lugar donde tienen que hablar es en las Juntas de Buen Gobierno ­sea en Oventic, Roberto Barrios, Morelia, La Realidad o aquí en la Garrucha que es el territorio donde estamos­ todo lo que es de educación, salud, todas las propuestas que se hicieron aquí, hay que tratarlas directamente con los compañeros porque el EZLN ya no se mete en esas cosas.

Queremos agradecerles a todos ustedes, compañeros y compañeras, a los asistentes a esta reunión y a todas las reuniones anteriores ­porque esta es la última preparatoria­ y a todos los que no pudieron venir a ninguna de las reuniones, pero a través de ustedes o de la revista o de la prensa o de comentarios pues que les pasaron en medios alternativos han seguido los detalles de estas reuniones preparatorias que hemos tenido.

A nombre de mis compañeros y compañeras del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, hombres, niños y mujeres, milicianos, les pedimos disculpas si es que en alguna forma los ofendimos o los tratamos mal, o no les dimos más comodidades de las que podíamos brindarles.

También agradecemos a los trabajadores de los medios de comunicación su paciencia y empeño (aunque luego agarraron maña, ya sólo se aparecían al principio y al final y no se quedaban a toda la reunión). Como quiera, sigue faltando su reunión preparatoria para que nos cuenten su historia y su lucha. Me imagino que han de tener. Cuando ya se decidan a suscribir la Sexta, van a tener en nosotros un oído atento y respetuoso. Agradecemos a los compañeros y compañeras de Rebeldía que también estuvieron en todas las reuniones, aunque por turnos, que estuvieron haciendo esta chamba del registro y de tomar la grabación para luego hacer las relatorías y poder informar a todos.

Y agradecemos a las comunidades indígenas zapatistas de San Rafael, Dolores Hidalgo, Juan Diego y Javier Hernández por el permiso que nos dieron para hacer estas reuniones en sus tierras, por el trabajo que hicieron para tener lo necesario para recibirlos a todos y por su hospitalidad. En otras reuniones les platiqué que cuando se acaban las reuniones estas preparatorias, en las comunidades donde hemos pasado, hay una reunión de la comunidad donde piden hablar conmigo, pues, con los compañeros de la comandancia. Invariablemente, en los cuatro puntos donde tuvimos reunión, los compañeros de los pueblos cuando hablaban conmigo me pedían disculpas si es que no habían quedado contentos ustedes. Yo les eché mentiras, siempre les dije que estaban muy contentos y que se habían ido muy alegres de estar aquí (ríe). No, estoy seguro que sí, que todos aprecian la hospitalidad que dieron nuestros compañeros. Y siguiendo la tradición de suplantaciones de izquierda, a nombre de ustedes les pedí disculpas a ellos si es que ustedes en algo les faltaron al respeto (ríe).

Quiero agradecer a unos compañeros y compañeras que paradójicamente han pasado desapercibidos y que a pesar de que no están hallados para esto de estar escuchando tantas cosas de tanta gente diferente, se mantuvieron firmes con las faldas bien puestas o los pantalones, según el caso, y que aguantaron sin quejarse las seis reuniones que duraron 16 horas diarias más o menos, en promedio. Son mis compañeras comandantas: Grabiela (se dice Grabiela no Gabriela), la comandanta Rosalinda, la comandanta Kely, comandanta Delia, la comandanta Ofelia, la comandanta Yolanda, la comandanta Ana Berta y la comandanta Graciela. Y a mis compañeros comandantes del Comité Clandestino de la Región Selva Ttzeltal: el comandante Gabino, el comandante Gustavo, comandante Eduardo, comandante Simón, comandante Maxo, comandante Omar y comandante Pablo. A estos compañeros que son los que les tocó de la Comisión Sexta... (Hay más comandantes pero estamos repartidos, unos se encargan de los pueblos, otros de Juntas de Buen Gobierno y otros se encargan de la Comisión Sexta. Estos son los de la Comisión Sexta de Selva Tzeltal. Hay otros compañeros comandantes, algunos ya los conocen, otros los van a conocer en la zona tojolabal, en la zona tzotzil, en la zona chol y en la zona tzotzchoj que es la de Altamirano). A estos compañeros y compañeras es a los que les va a tocar a ustedes verlos cuando ya salga la Comisión Sexta del EZLN.

Quiero decirles algunas palabras, hoy es el último día para adherirse a la Sexta Declaración en esta primera etapa. Después va a ser ya según el acuerdo que haga la mayoría o todos los que ya se adhirieron. Les digo esto porque algunos compañeros dicen que todavía están discutiendo la Sexta... Pero ya tienen un montón de propuestas de cómo debe hacerse la “otra campaña” (risas). No sé, cada quién su modo, pero lo lógico es primero entrarle y luego ya hacer las propuestas.

A los compañeros de Braceroproa, les decimos que no se angustien, se angustian de balde. Nadie ha venido a mal hablar de ustedes aquí, cuando menos, no con nosotros. Hay muchas organizaciones y a todas las respetamos y todas tienen un lugar; pero nadie, cuando menos con nosotros, ha venido a mal hablar de su organización.

Respecto a los compañeros que dicen que “es buena la crítica”, si han seguido los reportes que se han hecho sobre las relatorías de las distintas reuniones, creo modestamente que hemos demostrado que aguantamos vara. Nos han dicho de todo, los hemos escuchado y no hemos disparado (ríe). No. No nos hemos enojado. Hemos recibido las críticas partiendo del hecho de que son hechas de buena fe por compañeros, ahora por compañeros y compañeras. Lo que hacemos nosotros es: las analizamos, vemos si es que sí tienen razón, según nuestro pensamiento. A veces respondemos con una disculpa y a veces respondemos corrigiendo en la práctica lo que pensamos que estuvo mal. Como quiera, les digo: en esta relación de la “otra campaña” de la Sexta, siempre va a ser bienvenida la crítica que nos hagan, en el entendido que lo hacen con buena intención.

Algunos otros problemas que vimos que se presentaron en esta reunión: hay tres grandes apartados. Uno se refiere a... Como esta es la reunión de “otros”, que son compañeros de grupos o organizaciones sociales, organizaciones políticas, movimientos sociales, en general lo que les pudiéramos decir se los dijimos ya en la reunión de movimientos sociales o de organizaciones políticas o de grupos, lo mismo que a la personas que vinieron a título individual en esta reunión. Pero detectamos algunos nuevos problemas que se plantean:

Uno es que la otra campaña y este gran movimiento ­que queremos ahora sí entre todos levantar­ tiene que tener un lugar para el estudio, el análisis y la discusión teórica. Es algo que no se había señalado o se había señalado nada más de paso, en algunas otras reuniones.

El otro que se plantea es que hay que aprender a escuchar. Desde la posición que teníamos nosotros, privilegiada, ­pues ora sí que nosotros somos los únicos que podemos decir que fuimos los únicos que escuchamos todo de todos, sin dormirnos o sin irnos a otro lado­ y sentimos que en ésta como en las otras reuniones falta todavía que aprendamos a escuchar.

Porque va a llegar el momento en la próxima plenaria en que el EZLN les va a entregar a ustedes, y a todos los que se adhirieron a la Sexta, la “otra campaña”. En ese momento la “otra campaña” va a dejar de ser del EZLN y se va a convertir de esto, como se llame. Y sentimos que si se sigue el espíritu de la “otra campaña”, que es escuchar, hay que aprender mucho todavía.

Pensamos que sí se puede y de una u otra forma las 16 horas diarias que estuvieron los compañeros comandantes y comandantas es como nuestro aporte a la “otra campaña”: sí es posible no enamorarse del micrófono tanto y tener más cariño por la bocina, o sea por el oído.

Y eso lo tienen que tener claro porque el primer grupo, o el grupo que levante la “otra campaña”, en el momento en que se la entregue el EZLN, tiene que plantearse que su trabajo no va a ser hablar, sino escuchar, así como ustedes encontraron aquí un espacio para que los escucháramos. Porque el que sea que habló podía ver que había poca gente o mucha o que ya están cansados, pero todos ustedes tenían la seguridad de que aquí enfrente había unos encapuchados que los estaban escuchando y que estaban apuntando lo que ustedes estaban diciendo, sin importar si están de acuerdo o no. Y así como ustedes y como muchos compañeros y compañeras que han pasado aquí en la reuniones, hay en todo el país gente que quiere hablar y quiere que alguien lo escuche.

El que le entre a la “otra campaña”, no sólo tiene que definirse como anticapitalista y de izquierda, tiene que definirse con esa disposición a escuchar. Y a la hora que entreguemos eso, nosotros vamos a pedir esa garantía, queremos la garantía que ustedes van a seguir, junto con nosotros en la “otra campaña” y que siempre van a tener un espacio para que el que quiera pueda hablar, con las características que ya hemos dicho.

El otro problema que se plantea es el de la toma de la opinión y la decisión de todos. No puede ser que la “otra campaña” sólo arranque con la opinión y la decisión de los que asistieron, por eso se abrió eso de que mandaran sus ponencias y sus palabras. Y a la hora que se vote o que se discutan las distintas propuestas que hay sobre cómo debe ser la organización de la “otra campaña”, vamos a tener que idear el mecanismo para que la gente que no puede venir a Chiapas, ni a la Selva Lacandona, participe y su decisión siga siendo tomada en cuenta con la misma importancia que el que sí tuvo la paga para venir hasta acá y que valga igual la palabra del que no habló. Porque, como dijo alguien aquí que entregó: “esta muy larga la lista, mejor hay les mando mis palabras”, o el que nada más vino a escuchar sepa que su pensamiento y su corazón tiene un lugar, no sólo para hacer bulla, sino también para tomar una decisión y hacer que este barco, o como le vayamos a llamar, tenga un rumbo definido. Eso lo vamos a tener que hacer en esa decisión.

En ese sentido ­desde el lugar privilegiado que hemos tenido en estas reuniones que le agradecemos la oportunidad de haber escuchado todo esto­ nuestra expectativa, cuando estaba toda la discusión que acababa de salir la Sexta, es que iba a venir mucho menos gente de la que llegó y que prácticamente habíamos perdido a todos los que se habían acercado antes, en la CND o en otras iniciativas, y que debido a nuestra torpeza y estupidez habíamos lastimado de una u otra forma. Llegaron nuevas gentes que antes no habían llegado y afortunadamente llegaron los que ya habíamos conocido en estos 12 años. Nos dio mucho gusto volver a verlos y sobre todo volver a verlos con cosas ya más definidas. Porque la indefinición de los años primeros permitía, y ustedes lo saben, que mucha gente se acercara. Nosotros decimos que hay gente buena, hay gente mala y a hay gente mala que parece buena. Mucha de esta gente mala que parece buena se acercó a nosotros y así nos fue.

Desde esta posición privilegiada que es estar escuchándolos y viéndolos a todos ­porque también veíamos los gestos que hacían, no crean­ pues pudimos ver esta diversidad. El problema que tenía el EZLN, cuando habló con las comunidades, es que a la hora que definiéramos más nuestro movimiento, en la medida en que tenía que rebasar el horizonte indígena y plantearse la unidad con otros movimientos probablemente íbamos a perder la diversidad. No se iban a sentir convocados muchos que sí estaban convocados y que le habían dado al zapatismo, al menos en los primeros 10 años, una riqueza que pocos movimientos se pueden preciar de tener. Afortunadamente, según vimos en la reunión y por los correos que estuvieron llegando a la página de la revista Rebeldía o directamente al EZLN, esta diversidad se mantiene. Sigue siendo todavía el zapatismo ­y ya aquí hablo del zapatismo de todos los zapatistas, no nada más del EZLN­ sigue siendo este arco iris que siempre imaginamos o soñamos desde aquella primera gran reunión que fue la Convención Nacional Democrática.

Otro problema que queremos señalarles es el del lugar de cada quien. Nosotros quisiéramos pues de que el lugar se resolviera nada más con el pegote ése que les dan cuando se registran. Desgraciadamente no es así, compañeros. Aquí y en todas partes, tienen que pelear por su lugar, ganarlo y sobre todo defenderlo. Porque en toda la trayectoria de la izquierda, desde el trucutrú hasta nuestros días, está siempre el afán de hegemonizar y homogenizar. Es algo que tenemos que aprender como izquierda. Si no aprenden a pelear su lugar, a ganarlo y luego defenderlo, van a terminar por abrir la puerta. Porque ni siquiera es que van a aceptar subsumirse a una de las posiciones que empiecen a aparecer como dominantes o hegemónicas; se van a ir y van a decir “ese no es mi lugar”, “no es mi movimiento”, “no es lo que yo esperaba”. Y lo que nosotros estamos haciendo es ponerles una trampa: les estamos quitando esa coartada. Si esto no resulta, va a ser culpa también de ustedes. Se acabó el pretexto de que “pinche Marcos” o “pinches zapatistas”, “no tomaron en cuenta esto” o lo otro.

¿En qué medida la “otra campaña” es un lugar para todos ­y “todos” quiere decir aquí todos con esa diversidad? Es algo que se tiene que ganar y se tiene que defender. Porque van a enfrentar muchas posiciones y muchos grupos políticos que ya hacen surco del colmillo que traen; compañeros y compañeras con gran experiencia para argumentar, para manifestarse en una asamblea, para ganar una posición. Y siempre, de una u otra forma, toda esta gente, todos aspiran a que su idea incorpore al mayor número de gentes, sea más fuerte, más grande.

Va a tardar a que todos nosotros, todas la organizaciones van a entender que no es eso lo que va a darle la fuerza a la “otra campaña”, sino que mantenga el lugar y el respeto para cada quién. En ese sentido, las personas individuales o a título familiar no tengan miedo de ser banda o colectivo para defender su lugar sin que eso signifique ceder su propia perspectiva, su idea, su área de trabajo. Si nosotros vemos que de un grupo se hacen varios grupos, siempre les vamos a preguntar pues según cuál es su idea. Pero según, cuando nosotros pensamos, no pensamos que vamos a ser una gran organización donde todos vamos a usar pasamontañas. No, lo que queremos es esa riqueza que nosotros pudimos ver en todos estos días y que pensamos que en el momento en que la “otra campaña” realmente inicie va a ser mucho más rico y mucho más grande. Porque vamos a tener la confianza de que esa gente que se acerque a la “otra campaña” va a hacerlo con la seguridad de que no va ganar absolutamente nada. Porque eso lo vamos a tener que decir desde el principio: si quieres ganar algo, éste no es el lugar, hay que irse para otro lado; si quieres dar, aportar, trabajar o chingarte pues, como dijimos al principio, éste es el lugar y aquí tienes un lugar. Pero va a haber que pelear por ello. Entonces, no se me vayan a rajar, ora sí como luego dicen, no suelten la “otra campaña”, ni asuman la actitud que alguna vez tomaron en otras iniciativas que lanzamos nosotros y que nosotros asumimos los errores. Aquí sí, le vamos a entrar juntos, ora sí que vamos a democratizar los errores también. Entonces, vamos a defender este espacio y vamos a llevarlo adelante.

A muchos de ustedes les recomiendo que lean la Sexta. Sí, porque vienen y nos regañan por cosas que no dice la Sexta. Entonces, por lo menos, si van a hacer una propuesta pues léanla. Ya si están de acuerdo o no están de acuerdo, bueno, ya es otro problema. Pero, si van a opinar sobre lo que se va a decir, pues léanla. Y léanla, sobre todo, porque más o menos lo que se está homogeneizando en todos es que es necesaria una campaña de difusión más amplia. Y yo espero que en la sesión plenaria pues, ora sí, todos digan “es trabajo de todos, no nada más del EZLN”. Y entonces sí, toda la gente se dispute por pedirle el autógrafo y la foto a los compañeros que están allá atrás, o que la prensa se queje porque el que está allá atrás no les da la entrevista y están vuelta y vuelta.

Pues, ésta es la última preparatoria, compañeros. Les voy a contar una anécdota. En la reunión de movimientos sociales que fue en Dolores Hidalgo, como a esta hora del viernes, hay 15 personas. Entonces, los compañeros comandantes que están aquí reportan por radio:

­ ¿Cuántos hay?

­ 15.

Y dicen:

­ Quiera dios que viene más gente.

A las 4 de la mañana había 1,000. Y dicen:

­ Quiera dios que ya no vengan (risas).

Porque habían hecho el cálculo para 600, entonces ya no sabían adónde meter a la gente. Entonces, ora sí que “quiera dios que ya se acabó esta parte” y venga la parte más difícil, la de la plenaria. En la plenaria... les voy a pedir una cosa, los que puedan asistir, asistan, y los que no, ya estamos viendo si hay alguna maña porque hay gente que tiene conocimientos de que se pueda meter a Internet en vivo lo que está pasando y ahí puedan estar consultando.

Les adelanto que el EZLN va a presentar en esa plenaria, lo más claro posible, su plan de salida con fechas aproximadas, lugares, rutas, etcétera. Y la otra cosa que va a hacer el EZLN en esa plenaria va a ser una propuesta general sobre la organización y rumbo de la “otra campaña”, pero no según su pensamiento sino según todo lo que ha escuchado. Como decimos, ese privilegio que tuvimos de escuchar a todos es una responsabilidad donde vamos a tratar de sintetizar los principales problemas y las posiciones, y a pedir que todos nos pronunciemos por una u otra cosa. Algunos problemas ya los he planteado: sobre la cuestión electoral, si va a haber una definición o si cada quien su modo; sobre la estructura organizativa, si va a ser coordinadora, vertical, centralizada, etcétera o ­ora si como quien dice­ cada quien su modo, ¿no?

Así varios problemas que les hemos ido planteando en los mensajes que damos en las reuniones preparatorias. Entonces, les pido por favor también que revisen eso. No es tanto el rollo de lo que está pensando el EZLN, sino es lo que ya ha ido habiendo en las diferentes reuniones preparatorias.

En ese momento, en determinado momento de la plenaria, la Comisión Sexta del EZLN le va a entregar a todos la “otra campaña” y así vamos a cumplir una promesa. A partir de ese momento, todos los que vamos a ser Comisión Sexta o como se vaya a llamar (la “Comisión Sexta de la Familia González” o la “Comisión Sexta del barrio” tal o de tal organización o lo que sea) va a establecer los criterios para entrarle y cómo le vamos a hacer.

Por eso decimos: hoy es el último día para entrarle a la “otra campaña” según los criterios que estableció el EZLN. Si hay más criterios, si se hace más abierto o más cerrado, lo que sea, ya va a ser parte de esta discusión. También los planes de propagandización, de trato a los medios, todo eso, se va a decidir pues ahí. Ahí, nosotros nada más vamos a pedir que se respeten los tiempos del plan que tenemos nosotros para nuestra salida. Y entonces, cuando nosotros les entreguemos a ustedes y a otros como ustedes la “otra campaña”, pues vamos a decir “Ahí lo cuidan”, ¿no?, “no sean gachos, no lo vayan a dejar botado”. Porque va a exigir otra cosa.

Con la Sexta nosotros los llamamos a construir un movimiento anticapitalista y de izquierda. Y ahí nos dicen si están de acuerdo con “nueva Constitución” o “no nueva Constitución” o que falta esto, le falta lo otro. Pero con la “otra campaña”, lo que estamos invitando en esa perspectiva general es a escuchar, a tomar apunte (que no vi que nadie lo hiciera, mas que unos cuantos por ahí), e informarle a su colectivo o a su comunidad o donde se muevan.

Entrarle a la “otra campaña” va a ser eso, difundir, organizar, propagandizar y todo eso, y sobre todo escuchar. Viera que se puede contrastar de esta forma y así empiecen a entender por qué el EZLN escoge precisamente una coyuntura electoral para lanzar la “otra campaña”. Que se pueda contrastar perfectamente, con la gente, la campaña donde llegue el candidato, habla, promete y todos escuchan; y la “otra campaña” donde llega y la gente que llega empieza a preguntar: ¿por qué luchas, cómo luchas, cuál es tu historia? Que la gente empiece a entender que hay alguien que está organizando una campaña para llevar el oído a su casa, a su lugar de trabajo, a donde está luchando.

Entonces, eso es lo que les vamos a pedir. Les aviso con tiempo, bueno, una semana nada más, pero es suficiente para que la revista Rebeldía abra un correo que diga “siempre_no@” no sé que madres (risas). Y entonces sí, que hemos sido honestos con ustedes y ustedes sean honestos con nosotros y si de plano no les centra eso, mejor no le entren. Porque ora sí que van a quedar mal con nosotros y con su espejo cada vez que… si es que alguna vez se ven en el espejo, van a quedar mal. Entonces, si no están dispuestos a esto... Yo creo que sí, porque si están dispuestos a venir hasta acá, con lo que eso significa, y tomarse la molestia todavía de regañarnos: “¿Por qué venden en las tiendas lo que venden?”. Porque están ustedes; nosotros, tomamos pozol (risas).

Yo creo que sí tienen la disposición, pero van a tener que cambiar de canal completamente. Entonces les pedimos que reflexionen eso y que le entren. Vamos a hacer algo bien chingón. Y ya no va a ser de que lleguen y digan: “no, pues, es que ustedes nos enseñaron y ustedes nos dijeron”, que “qué maravilloso es” y “aquí cómo se respira el aire puro y las montañas y por eso escriben tan bonito” (risas)... Digo, va a ser un movimiento que vamos a construir nosotros y cuando ustedes digan “nosotros” se va a acabar esto de que está la mesa acá y está el pasamontañas. Algunos se lo van a poner porque... ya los vi, yo por eso no me lo quito (risas)... Pero lo que van a poder decir es que pudimos levantar esto ora sí nosotros, cada quien y cada uno, y lo vamos a defender. Ya no va a ser responsabilidad de los zapatistas o de la izquierda antidiluviana, o no va a haber a quién echarle la culpa, más que a nosotros mismos.

Entonces compañeros, les repito, gracias porque vinieron, gracias porque aguantaron. Ojalá puedan llegar todos a la plenaria del 16. Si no pueden llegar, avisamos si la plenaria puede ponerse al aire o se puede abrir una página, porque hay gente que nos puede ayudar en eso, para estar participando ahí también directamente como se hace en otras partes.

Pues muchas gracias, buen viaje y cuídense.




Subcomandante Insurgente Marcos


Por buenosdiasamerica - 15/10/2005 15:34:13 [denunciar este mensaje]
  Sin comentarios

NUESTRO CAMINO DE LUCHA POR LOS DERECHOS HISTÓRICO
VENEZUELA:
NUESTRO CAMINO DE LUCHA POR LOS DERECHOS HISTÓRICOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.
Por Noelí Pocaterra, Diputada Indígena Presidenta Comisión Permanente de Pueblos Indígenas.

En Venezuela, para conocer la riqueza de nuestra tierra, debemos reconocer que hemos mantenido oculto durante muchos años nuestros orígenes. A los Wayuu nos llamaban despectivamente, se burlaban de nuestro traje diciéndonos que debíamos civilizarnos y en las escuelas por una falsa creencia maltrataban a los niños y niñas cuando hablaban su idioma, les decían que ese no era el idioma de Venezuela y que en la Constitución estaba establecido que se debía hablar el español. Siempre nos habían dicho, al pueblo venezolano, que en Venezuela no existían indígenas, que este es un país mestizo.

Cuando íbamos a sacar la cédula no nos la querían dar, siempre había obstáculos porque los nombres indígenas eran difíciles de pronunciar y por lo tanto había dificultad para obtener las partidas de nacimiento e incluso para colocarle el nombre indígena, aún hoy muchos indígenas no tienen documentos, no figuran existiendo en la población nacional, existen verazmente, de hecho y sin papeles, pero esta sociedad los castiga por ello. Por eso yo digo siempre que pertenezco al pueblo indígena wayuu, que soy una mujer wayuu, quiere decir que pertenezco al pueblo wayuu, que históricamente hemos habitado entre Colombia y Venezuela, desde antes de la creación de los Estados, por eso, nuestro pueblo transita entre Venezuela y Colombia de manera natural, ya que ese es nuestro vientre histórico, nosotros lo llamamos woumain, que quiere decir nuestra tierra, nuestro territorio, nuestro hàbitat, que hoy lo conocemos con el nombre de guajira.

A nosotros los wayuu nos llaman guajiros, a veces guajiritos o guajiritas de forma despectiva, o nos llaman comadres, o nos llaman chinas, por nuestras facciones. de manera que también tenemos otra tarea que hacer conocer el racismo en sus distintas manifestaciones para evitar que este se reproduzca de esa forma tan despiadada3. el nombre indígena, aún hoy muchos indígenas no tienen documentos, no figuran existiendo en la población nacional, existen verazmente, de hecho y sin papeles, pero esta sociedad los castiga por ello. Por eso yo digo siempre que pertenezco al pueblo indígena wayuu, que soy una mujer wayuu, quiere decir que pertenezco al pueblo wayuu, que históricamente hemos habitado entre Colombia y Venezuela, desde antes de la creación de los Estados, por eso, nuestro pueblo transita entre Venezuela y Colombia de manera natural, ya que ese es nuestro vientre histórico, nosotros lo llamamos woumain, que quiere decir nuestra tierra, nuestro territorio, nuestro hàbitat, que hoy lo conocemos con el nombre de guajira.

A nosotros los wayuu nos llaman guajiros, a veces guajiritos o guajiritas de forma despectiva, o nos llaman comadres, o nos llaman chinas, por nuestras facciones. de manera que también tenemos otra tarea que hacer conocer el racismo en sus distintas manifestaciones para evitar que este se reproduzca de esa forma tan despiadada1. Es por ello, que hablamos del 12 de octubre como el día de la resistencia indígena, del proyecto Guaicaipuro al Panteón Nacional y de la reivindicación de nuestros pueblos y el autoreconocimiento. Son cosas que tal vez hoy no se comprenden en su magnitud, pero algún día vendrá. Amigas, amigos esta una forma de participación y protagonismo político. ¿Como aceptar una orden de reconocimiento que lleva el nombre de un hombre que mató a los grandes líderes indígenas de nuestro pueblo?

EN VENEZUELA EXISTEN TREINTA Y CUATRO PUEBLOS INDÍGENAS Como nosotros los wayuu existen treinta y cuatro pueblos indígenas que están distribuidos en diez estados diferentes. Zulia que alberga a los aún (paraujanos), wayuu (guajiro), yukpa, japreria, Mérida donde habitan descendientes de indígenas y wayuu, Trujillo: indígenas wayuu, Apure: jivi (guajivo), Amazonas: baniva (bare), cubeo, jivi (guahibo), hoti, kurripaco, piapoco, puinave, sàliva, sánema, wotjuja (piaroa), yanomami, warekena, yabarana, yekuana, mako, ñengatu (geral) Anzoategui: kariña y cumanagoto, Bolívar: uruak (arutani), akawaio, arawak, eñepà (panare), hoti, kariña, pemon, sape, wotjuja (piaroa), wanai (mapoyo), yekuana, sànema. Sucre: chaima, warao, kariña, Delta Amacuro: warao, arauco y Monagas: kariña, warao, chaima.

Les digo esto porque en cada uno de nuestros Estados debemos buscar esa revelación histórica y hacerla publica en los nombres, de las ciudades, es importante leer en la vida para que salgamos al campo a leer en la luna, para que de los lugares, sus costumbres, sus tradiciones. Buscar alternativas en conjunto con los indígenas de la zona. Hacer reuniones con nuestros familiares, para enaltecer nuestros orígenes propios indígenas y disminuir nuestra propia exclusión, nuestra vergüenza, nuestras expresiones cotidianas de racismo. Les hablo de hacer de lo cotidiano un acto colectivo, político, porque la política no es solo lo que se hace en el Parlamento, o en las reuniones oficiales. Por eso es para mi un honor estar aquí con ustedes en Anzoátegui en el tercer encuentro de solidaridad con la revolución bolivariana de Venezuela. Inaugurando la mesa de protagonismo político de indígenas y afrodescendientes, como abuela, como madre, como mujer indígena, como bolivariana y Dip. Indígena de la Asamblea Nacional y muy especialmente por mi compromiso con el proceso de cambio y transformación que viene avanzando en el país. Son muchas las preguntas que nos pueden servir de guía para que hagamos realmente un cambio. para que salgamos de las aula podamos ser sensibles ante los dibujos de las piedras, y ante las personas, los animales y la naturaleza, siguiendo las distintas manifestaciones de la vida. de eso los pueblos indígenas tenemos mucho que contar..

¿Quiénes eran los pueblos y comunidades indígenas?. todos ellos tenían diversidad de costumbres, idiomas, religiosidad, habitaban un territorio, teniendo sus modos de producción, tenían sus mecanismos de navegación, y sus formas de establecer el parentesco. así también, tenían sus líderes y tenían sus formas de administrar justicia.

Debemos recordar que uno de los primeros líderes que aún hoy reconocemos es Guaicaipuro y por ello vieron ustedes que el día 8 de diciembre de 2001 se llevó la tierra de Suruapo como gesto histórico y simbólico del reconocimiento a nuestros pueblos y sus luchas al Panteón Nacional, lugar donde reposan las cenizas de algunos héroes y heroínas de la independencia.

Cualquiera de ustedes tiene un origen, tiene una historia y yo tengo la mía, en qué punto estas historias y estos mundos se cruzan, tal vez, muchos de ustedes tendrán en algún lugar de su historia un abuelo, una abuela, o un tatarabuelo, o quizás su mamá, o su papá, indígena, pero voy más allá, la mayoría de ustedes comen arepa, o usan chinchorro, o comen maíz, o comen papá, o les gusta exageradamente la libertad, estos son aspectos que vienen de nuestros pueblos indígenas.

¿Por qué cuando hablamos de indígenas creemos que ellos están en un lado y nosotros en otro, nosotros y ellos. como si fuésemos ajenos, como si no pudiésemos reconocernos los unos en la mirada de los otros, como si no pudiésemos darnos cuenta que tenemos una mirada común, un punto de encuentro en el cual podamos reconocer el carácter multicultural de la nacionalidad venezolana.

LA LUCHA INTERNACIONAL
Es necesario tomar en cuenta unos antecedentes, tenemos que partir de una fecha. No vamos a realizar nuevamente una historia exhaustiva de los conquistadores, ni del saqueo, el vicio o las violaciones interminables a los derechos humanos de nuestros pueblos. La lucha internacional es muy larga y en cada país hay un ejemplo de lo que ha sido la expoliación de los territorios indígenas, y cómo algunos de sus lideres quizás los de más empuje, se dieron cuenta que debían ir a la lucha internacional para conseguir un respeto a sus derechos, acudir a las herramientas legales internacionales, irse uniendo entre los lideres de los distintos países, y fue así como un indígena de Canadá fue a Ginebra para quejarse, para denunciar que se querían aprovecharse de sus tierras. Este líder regresó pero dejó allí la semilla. En 1977 se realizan una serie de reuniones y ellos les dan oportunidad a los indígenas para que entren las ONG quienes denunciaban que había mucha violación de los derechos humanos.

Alfonso Martínez, fue uno de los Aalijuna2 que estuvo en Ginebra defendiendo nuestros derechos y que hoy todavía forma parte del grupo de trabajo y se encontró que los pueblos indígenas eran unos de los sectores donde había mas violación a los derechos humanos. En esa época en Ginebra se hizo un grupo de trabajo que designaban los gobiernos. En 1982 el 9 de agosto se logró que se aprobara el día internacional de los pueblos indígenas del mundo. Los indígenas de todas partes del mundo van a denunciar la violación de los derechos humanos. Se logra hacer una declaración para que los Estados. Protejan los derechos de los pueblos indígenas y finalmente se crea el Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas.

NUESTRA HISTORIA DE LUCHA LA GRAN DISCUSIÓN EN LA ASAMBLEA NACIONAL

Los indígenas venezolanos hemos luchado toda la vida por nuestros derechos. En 1941 se inicia una organizaciòn intercultural integrada por Wayuu y Alijuna y entre otras organizaciones surge el comité de defensa del Guajiro, posteriormente aparecen otras organizaciones como la asociaciòn indìgena zuliana y las federaciones indìgenas en los diferentes estados, hasta que en 1989 se constituyó el CONIVE, nuestra Organización Nacional que tiene ahora 15 años de fundada que ampara y promueve la organización de las comunidades indígenas venezolanas. Por ello, no fue una casualidad llegar a la Asamblea Nacional Constituyente. “Para nosotros los Pueblos Indígenas esta no es una simple lucha política, nuestra participación en la Asamblea Nacional Constituyente era una lucha de vida o muerte, un proyecto de vida y todavía lo sigue siendo.”

Nunca nos imaginamos hasta que punto nos veían como seres extraños, casi peligrosos. Fue bonito hacer esta lucha pedagógica, mostrarnos y ganar espacio en la opinión pública. Muchos sectores no querían reconocer nuestra existencia como Pueblos, querían llamarnos poblaciones, existe una población de iguanas, de caimanes, de peces, pero nosotros somos un Pueblo, tenemos historia, costumbres, territorio, idioma, cultura y en esto no podíamos transigir, porque sino volveríamos a quedar como en la época de la conquista.

Yo hablaba, explicaba por todos lados, lo digo sin temor, iba llevando este mensaje de los derechos históricos de los pueblos indígenas. Invitamos a Rigoberta Menchú, la indígena guatemalteca premio Nobel de la Paz, quien no dudó en apoyarnos y recuerdo unas palabras muy sencillas que nos dijo al llegar: “ en el planeta, la gran Madre tiene espacio para todos, negros, blancos, indios, mestizos, todos cabemos". Estas palabras y las del exparlamentario indígena colombiano Lorenzo Muelas, así como la Organización Internacional del Trabajo y el propio Presidente Hugo Chávez, y el Canciller José Vicente Rangel, fueron de gran aliento. Se aclaró públicamente que los indígenas no queríamos desmembrar al Estado venezolano y que el término Pueblo tiene para nosotros una connotación histórica de lucha y reconocimiento. Por primera vez se aceptó que Venezuela está conformada por diversidad de Pueblos, pero integrada en un solo Estado Nacional.

Creo que es necesario contar porque el Presidente Chávez estaba sensibilizado a estas luchas. Ya Chávez había estado en el Estado Apure destinado en Elorza y allí se relaciono con los indígenas, ellos nos contaban que Chávez cargaba a sus hijos que no tenía dificultad en que estuvieran sucios o mocosos y que el comía con ellos y los convidaba a cazar. Cuando ellos no tenían comida Chávez les decía, bueno, denme una flecha veámonos todos a cazar porque yo tengo hambre y ustedes también y luego venían y cocinaban. El se dio cuenta que en Apure maltrataban a los indios, los llamaban irracionales y allí también les cortaban las orejas y a algunos hasta los mataban. Entonces el se puso a la orden los llevó a Elorza y les dijo que cuando tuviesen algún problema el los podía ayudar. Por eso, cuando cayó preso los indígenas se vinieron hasta Caracas y una vez aquí buscaron a Saúl Rivas, y a CONIVE y así comenzó nuestro vinculo con Chávez.

Cuando nosotros vimos que la oferta electoral era la constituyente enseguida nos pusimos de acuerdo. Pero no fue nada fácil, porque en la primera reunión que tuvimos con Chávez siendo aún candidato los que estaban sentados al lado de el, eran los enemigos naturales, algunos indígenas que habían vendido a sus pueblos, pero logramos hablar y convencerlos y Chávez firmó un compromiso con nosotros, que si llegaba a ser Presidente nos garantizaba tres puestos en la asamblea Nacional Constituyente y sin necesidad de inscribirnos en partidos políticos.

Por eso nosotros dijimos nos llegó el momento. Pero como para los alijunas todo es escrito sabíamos que debíamos participar en la elaboración de la nueva Constitución. Estábamos seguros de que el espíritu de Guaicaipuro nos guiaría y así fue.

Me dedique en principio a convencer a los constituyentes sobre la necesidad de crear una comisión especial para defender nuestros derechos y eso lo logramos. Luego hicimos vigilias, éramos representantes de todos los pueblos indígenas, pero también participaban los ambientalistas, amigos antropólogos, cineastas, aliados y aliadas de siempre que estuvieron resteados con nosotros en el proceso constituyente.

Finalmente se aprobaron nuestros derechos, nuestra existencia como Pueblos, el derecho a la propiedad colectiva de las tierras, la posibilidad de que el aprovechamiento de los recursos naturales sea realizado previa información y consulta sin lesionar a nuestros Pueblos, el derecho a mantener nuestra identidad y cultura, a una educación intercultural bilingüe, el reconocimiento de nuestros idiomas como oficiales, el derecho a mantener y promover nuestras propias prácticas económicas, la protección de la propiedad intelectual y colectiva, la prohibición expresa de las patentes de nuestros conocimientos y recursos genéticos, así como el derecho innegable a la participación política con unas características especiales. Todo ello está explicado en el capítulo VIII de los derechos de los pueblos indígenas y en la disposición transitoria séptima de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Hoy en día hemos dado rango constitucional a nuestros derechos, hemos entrado ya por la puerta grande, no vamos a seguir entrando agachados, somos tan venezolanos como los demás y tenemos mucho que dar para hacer de este un gran país.

Y hoy seguimos adelante tratando de definir un modelo de desarrollo propio. Recuerdo que cuando yo estudiaba en la universidad un profesor nos explicó el modelo de producción asiática y era tan difícil trasladarse tan lejos, pero yo me di cuenta que se parecía mucho al de nosotros los wayuu, entonces cuando me toco explicarlo a mi me felicitaron, yo les hable de nuestra forma de vida para los wayuu y me dijeron, pero si lo explica bien. Yo pensé que si me hubieran dicho desde el principio que explicara el modelo de producción de los wayuu hubiera sido mas fácil. Pero a los estudiantes nunca les dijeron que aquí en nuestro país había indígenas, para ellos no existíamos. Estábamos invisibles. Ahora estamos en el momento de continuar esta lucha.

Entonces... podríamos darnos cuenta que no somos tan distantes los unos de los otros, que no somos tan ajenos y que quizás estamos más cerca de lo que nunca supimos o creímos estar y solo así podremos realmente encontrar en algún momento la identidad del pueblo venezolano, nuestro propio modelo de desarrollo, lo que hemos dado en llamar desde los indígenas el etnodesarrollo o el desarrollo endógeno que hemos tratado de definir desde el proceso bolivariano.

¿Qué quiere decir la palabra endógeno?, quiere decir que desde adentro, desde lo propio, desde la identidad y desde ese reconocimiento podremos construir un modelo económico, y sociopolítico más acorde con nuestra forma de ser y es también ese el objetivo que se busca cuando se crean las misiones, un modelo educativo propio que nos permita ir creando currículos educativos más ágiles, más versátiles, que nos faciliten no solo la posibilidad de saldar la deuda histórica incluyendo a los excluidos del sistema educativo, sino formándolos para no seguir generando más excluidos, para que reconozcan su propia autoexclusión histórica al dejar oculto nuestros orígenes, nuestra historia común que es precisamente el vinculo genético con los pueblos indígenas y por supuesto con los colonizadores que hoy por medio del proceso de mestizaje ya son parte de nuestra herencia cultural posterior, herencia que en un principio fue dolorosa por lo cruento del proceso, pero que hoy se vislumbra ya desde otro ángulo, pero que sino la reconocemos en su crudeza histórica, corremos el riesgo de volver a repetirla de distintas maneras.

Estos pueblos son la esencia de nuestras luchas históricas por los derechos de los pueblos indígenas, que son la lucha por el respeto a la diferencialidad cultural, y por el reconocimiento a nuestros pueblos indígenas, su cultura, sus idiomas, su religiosidad, sus practicas y formas de vida, que son esencialmente el reconocimiento de nuestra historia. Entonces el protagonismo político de los pueblos indígenas se enmarca en los derechos históricos de nuestros pueblos, en lo que los abogados llaman el derecho indìgena

Hasta ahora es mucho lo que hemos trabajado y luchado y esto nos permitió la claridad suficiente para saber que debíamos luchar no solo a lo interno de nuestros pueblos indígenas, sino también de cara a la población que no se consideraba, ni se identificaba como indígena, que debíamos luchar para que nuestros derechos se reconocieran en la constitución. Por eso para lograr una mayor visibilidad y un proyecto revolucionario con identidad debemos luchar contra la discriminación, contra el racismo, contra la autoexclusión y hacer mucho énfasis en la educación humanista y transformadora, como decía Pablo Freire una educación como acción transformadora y praxis de la libertad de nuestros pueblos.

Es necesario que ustedes sepan, que durante estos años de participación en la Asamblea Nacional hemos podido aprobar distintas herramientas legislativas, por supuesto todas ellas tienen su base en el capitulo VIII de los derechos de los pueblos indígenas, que serán junto a la Constitución, parte de la esencia teórica de nuestras políticas públicas indígenas, una vez que se implementen. Hemos venido trabajando muy duro en esto, ya que es un trabajo de acción y reflexión, un trabajo experimental, a veces de equivocaciones, de aciertos, pero de grandes esperanzas.

LEYES APROBADAS: · Ley de demarcación y garantía del hábitat y tierras de los pueblos indígenas 12 de enero de 2001.

· Ley aprobatoria del convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales 17 de octubre de 2001.

· Ley aprobatoria del convenio constitutivo del fondo para el desarrollo de los pueblos indígenas de América latina y el caribe enero 2002.

LEYES EN LAS CUALES HAY DISPOSICIONES RELATIVAS A LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS.

· 1.-Ley de los consejos locales de planificación pública – 12 de junio de 2002.

· 2.- Ley orgánica de la defensoría del pueblo- 5 de agosto de 2004

· 3.-Ley nacional de juventud- 14 de marzo de 2002

· 4.-Ley de extranjería y migración- 24 de mayo de 2004

· 5.-Ley de responsabilidad social en radio y televisión- 7 de diciembre de 2004

· 6.-Ley de semillas, material para la reproducción animal e insumos biológicos.

· 7.-Ley de vivienda y hàbitat

· 8.-Ley orgànica del poder municipal

ACUERDOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL

· Acuerdo sobre el día internacional de los pueblos indígenas del mundo-9 de agosto de 2002

· Acuerdo en que se solicita celeridad en la demarcación del hábitat y tierras ancestrales de los pueblos indígenas 8 de agosto de 2003.

· Acuerdo sobre expresión de solidaridad con los pueblos indígenas de ecuador.

DECRETOS, RESOLUCIÓN DEL EJECUTIVO NACIONAL

· 1.-Decreto 1393 mediante el cual se crea la comisión presidencial para la atención de los pueblos indígenas- 6 de agosto de 2001.

· 2.-Decreto 1392 mediante el cual se crea la comisión presidencial denominada comisión nacional de demarcación del hábitat y tierras de los pueblos y comunidades indígena. –9 de agosto de 2001.

· 3.-Decreto 1795 obligación de los idiomas indígenas oral y escrito en los planteles. – 29 de mayo de 2002.

· 4.-Decreto 1796 mediante el cual se crea el consejo nacional de educación cultura e idiomas indígenas- 29 de mayo de 2002.

· 5.-Resolución mediante el cual se designa con el epónimo 12 de octubre día de la resistencia indígena a las promociones que egresen de los planteles de educación media, diversificada y profesional- en el año escolar 2002-2003.

· 6.-Resolución mediante la cual se crea la defensoría especial con competencia a nivel nacional en el área de protección de los derechos de los pueblos- 25 de junio de 2003.

· 7.-Decreto 2686 mediante el cual se dicta el reglamento de ley orgánica de identificación de los indígenas- 13 de noviembr de 2003.

· 8.-Resolución para la cual se dictan las pautas para realizar modificaciones pedagógicas y curriculares en forma progresiva y con carácter experimental en los niveles de preescolar, básica y media diversificada y profesional, así como en las modalidades de educación indígena intercultural bilingüe rural y especial en planteles oficiales de dependencia nacional.- 6 de febrero de 2004.

· 9.-decreto 3040 mediante el cual se crea la comisión presidencial “misión Guaicaipuro” con carácter permanente. – 9 de septiembre de 2004.

Todos estos son instrumentos legales que nos hablan de una protección a los pueblos indígenas, sin embargo es mucho el camino que debemos recorrer en pro de estos pueblos y ustedes se preguntaran qué... seguir con el camino internacional y con el camino de lucha en nuestro país, todos debemos ayudar para que podamos poner en practica las herramientas legales, como por Ej. la demarcación de los hábitat y tierras, pero podemos dar una serie de recomendaciones generales que son sencillas y todos podemos poner en practica:

GENERALES Utilizar el tèrmino pueblos indígenas en vez de poblaciones o de comunidades para que los estados reconozcan su esencia multietnica y pluricultural.

Realizar actividades especiales de concientizacion de la realidad multietnica y pluricultural de Venezuela y en especial en el marco del 12 de octubre día de la resistencia indígena

Realizar campañas educativas para reafirmar nuestras raíces indígenas

BÚSQUEDA DE CONCIENCIA SOBRE NUESTRA IDENTIDAD E HISTORIA PERSONAL 1.-Explorar en nosotros mismos y en nuestras familias, a fin de que reconozcamos nuestros orígenes y podamos estar orgullosos y orgullosas de ello 2.-Intercambio de experiencias entre los alumnos y alumnas 3.-Realización de trabajos de investigación e intercambio con indígenas que nos puedan comentar sobre la vida en sus comunidades. 4.-Incluir en todo lo que hagamos la dimensión étnica e intercultural 5.-Estar alertas ante las expresiones racistas y discriminatorias de las que somos objeto o las que nosotros mismos hacemos, a fin de que podamos concientizarnos y cambiar estas conductas que son tan lesivas para la convivencia equilibrada y pacifica entre las distintas culturas.

A LOS GOBIERNOS Promover la participación de los pueblos y comunidades indígenas en las instancias publicas vinculadas con los pueblos y comunidades indígenas

Exigir que se cumpla en respeto a los derechos políticos

Incluir en los planes y políticas del estado la elaboración de políticas publicas que incluyan la dimensión intercultural y ambiental. Que respeten la necesidad de establecer mecanismos de consulta y negociación con los pueblos y comunidades indígenas suficientemente amplios

A LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES Impulsar la participación indígena en todos los ámbitos y programas de desarrollo. Incluir los términos planes de vida, autodesarrollo, o etnodesarrollo con visión de genero en los planes y programas destinados a los pueblos y comunidades indígenas promoviendo la participación indígena en el diseño, ejecución y evaluación y contraloría.

Estas son algunas razones que nos llevaron durante muchísimos años a luchar por estar presentes y visibles para la otra cultura, nunca tendríamos derecho a nada y por ello, nos hemos empeñado durante más de veinte años en ser reconocidos constitucionalmente. Cada vez que íbamos a una institución a hablar de nuestros derechos nos decían que eso no estaba en la Constitución, allí no existíamos.

Entonces, los invito en un ejercicio de encuentro con ustedes mismos y con nosotros los y las indígenas que todavía permanecemos, como un ejemplo de la resistencia indígena, a explorar en su propia familia, en sus propios orígenes, en el de sus vecinos, o el lugar donde viven, a explorar en carne propia lo que es la multiculturalidad, finalmente quiero concluir afirmando que este proceso de cambio y transformaciòn en la conducciòn del Presidente Hugo Rafael Chavez Frias nos ha hecho visibles, nos ha dignificado y por ello al defender a este màximo lìder, dirìamos los wayuu a nuestro Wuekipuu, y a esta revoluciòn, es porque, se trata de la defensa de la vida de los pueblos indìgenas y de todas las personas que han sido excluidas, por ello, la solidaridad de los pueblos indìgenas con la revoluciòn bolivariana de Venezuela.

Es todo

Shia Ne Tian

Gracias





CONGRESO BOLIVARIANO DE LOS PUEBLOS:
http://www.congresobolivariano.org/
organizacion@congresobolivariano.org

SECRETARIA DE ORGANIZACION
(Proyecto Emancipación)






Por buenosdiasamerica - 13/10/2005 1:03:40 [denunciar este mensaje]
  Sin comentarios

¿Qué pasó en el SAPU de Lo Hermida?
¿Qué pasó en el SAPU de Lo Hermida?

Los verdaderos hechos del Domingo 11 de Septiembre del 2005:

19:00 hrs: Un escuadrón de Fuerzas Especiales de Carabineros ingresa fuertemente armado a la posta ubicada en El Valle con Sta. María.

20:00 hrs: Un Carabinero sale del SAPU armado una con sub-ametralladora UZI, en actitud desafiante hacia un grupo de pobladores que se encontraban en la calle.

20:30 hrs: Culmina pacíficamente una marcha-velatón en Av. El Valle en conmemoración de los detenidos desaparecidos, torturados y ejecutados políticos de Lo Hermida durante la dictadura militar.

21:30 hrs: Carabineros dispara gases lacrimógenos desde el interior de la posta hacia los manifestantes que se encontraban en Av. El Valle.

Acto seguido, un grupo de personas intenta apedrear a las Fuerzas Especiales que estaban adentro. Los vecinos y demás manifestantes, que se encontraban en ese mismo momento en la calle, detuvieron el accionar de este grupo, mientras Carabineros continuaba disparando indiscriminadamente bombas lacrimógenas.

22:00 hrs: Un fuerte contingente policial —tres tanquetas, una micro y un guanaco— llega a reforzar a los Carabineros ya presentes, y se instala delante del SAPU, reprimiendo a los manifestantes que se encontraban en las barricadas. Todo esto duró alrededor de una hora y 45 minutos.

Medianoche: Ante la incredulidad y sorpresa de los que presenciaban la escena, todo el contingente policial abandona la posta . Esto es aprovechado por un grupo de personas, que ingresaron a la posta para saquearla.

00:30 hrs: Vuelven las tanquetas desde Av. Américo Vespucio, pasando por encima del mobiliario sacado a la calle, y destruyéndolo completamente.

01:30 hrs: Terminan los incidentes, cuando Carabineros concluye la acción represiva en Lo Hermida.

Ante los siguientes hechos, comunicamos:

Como pobladores, organizaciones sociales y políticas de Lo Hermida, estamos en desacuerdo con el saqueo y destrucción de los implementos e infraestructura médica del SAPU de nuestra población. Aunque sus servicios son insuficientes, nos sirven a todos y a todas.

Queremos recalcar que esta situación nunca antes se había producido, en todos los años que lleva este centro médico allí. Por lo tanto, creemos que la presencia de Carabineros, en actitud de abierta provocación y represión hacia los pobladores, fue la que causó esta lamentable situación.

Usar el SAPU como "cuartel de operaciones" y como "escudo", además de ser una actitud cobarde, puso en grave riesgo al personal médico y los vecinos que viven cerca. Creemos que esto no es más que una maniobra política y mediática que pretende criminalizar las expresiones de descontento social de nuestra gente, que se seguirá expresando cada 11 de septiembre hasta que haya verdad y justicia. No se puede construir una sociedad democrática a través de la impunidad y el olvido...

Vecinos y vecinas: tenemos todo el derecho a manifestarnos contra las constantes injusticias de este país. Vivimos en una sociedad inmensamente violenta, donde la realidad de la pobreza y la exclusión nos golpea cada día, negándonos empleo, salud, educación, vivienda, en fin, una vida digna... Que no nos vengan a decir ahora que nuestra protesta es "violencia" y que la explotación y el abuso de los ricos es "inocente".

Estos gobiernos de la Concertación quieren eliminar nuestro legítimo derecho a rebelarnos, a reclamar, a no dejar que nos pasen a llevar.

Y lo hacen por todos los medios: reprimiendo con su policía, aplicando leyes contra los pobres, indultando a asesinos y violadores de derechos humanos, y encarcelando a los luchadores sociales que se manifiestan.

Y en todo este "show", su mejor arma son los medios de comunicación, que sólo muestran su versión de los hechos, una versión distorsionada de la realidad, dejándonos a todos los pobres como delincuentes y criminales.

Criminales son ellos: los corruptos, los mentirosos, los que nos roban y engañan, los que nos matan...

Entre otros motivos, esta acción pretende crear el escenario para intervenir Lo Hermida con más fuerzas policiales y deslegitimar la acción de las organizaciones populares.

Junto con todo esto, pedimos que se aclaren inmediatamente las circunstancias en que murió baleado el joven Cristian Castillo en Lo Hermida...

ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS DE LO HERMIDA...

¡A 35 AÑOS, LO HERMIDA NO OLVIDA!

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE



Por buenosdiasamerica - 16/09/2005 3:44:40 [denunciar este mensaje]
  Sin comentarios

 

Publicidad

Contactos

Encuentra amigos, pareja y todo tipo de relaciones en el canal de contactos de Geomundos. ¡Regístrate gratis ahora!

Agrega a tus amigos

Agrega a tus amigos para poder ver su actividad y estar en contacto.

Búscales en contactos, grupos, foros, chat, fotos de chicos y chicas... y utiliza la opción "Agregar como amigo" que encontrarás en sus perfiles.

Destacados